En el hundimiento de la Avenida Colombia sí se realizó un pique ilegal en la noche del pasado lunes, 6 de marzo, cuando un vehículo chocó a alta velocidad contra una de las paredes del hundimiento y quedó completamente destruido.

Así lo prueba un video que desde ayer empezó a circular en diferentes redes sociales y fue grabado desde uno de los vehículos inmersos en la carrera. En dicho registro se observan al menos nueve vehículos que se forman al inicio del hundimiento y ocupan los cuatro carriles, uno detrás de otro. En medio del sonido de los pitos de los carros (todos de gama alta), suena una sirena que da inicio a la competencia que terminó con el choque del Mercedes Benz Clase A 200D, de placas JKQ 895, contra el amortiguador situado en el puente del puente de la Carrera 1.

Y no es la primera vez que una situación como esta pone en evidencia la falta de control en la movilidad y seguridad del hundimiento de la Avenida Colombia, pues el año pasado se registró un bloqueo por parte de motociclistas durante la celebración de la Noche de Brujas y hace dos años, un joven falleció tras, aparentemente, exceder el límite de velocidad y colisionar contra las barandas del puente de la Carrera 1 (ver cronología).

Lea también: 'Las otras imprudencias que se han cometido en el túnel de la Avenida Colombia en Cali'.

Ante esto, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que “no creo que haya una falta de control porque no tenemos conocimiento de un caso anterior que esté relacionado con estas prácticas (‘piques’). Aquí el control fue evidente, los agentes llegaron de manera inmediata a atender el hecho. Nosotros no podemos tener agentes permanentes ahí, sobretodo en horario nocturno; para eso tenemos el monitoreo, para generar las alertas tempranas y que los agentes lleguen en el momento en el que se identifiquen las anomalías”.

Exigen controles efectivos

Al conocerse el video, no se hicieron esperar los cuestionamientos de concejales de la ciudad a la falta de controles por parte de las autoridades locales y también pidieron al alcalde Norman Maurice Armitage sancionar a los participantes en el hecho. Expertos en movilidad pidieron, por su parte, la implementación de medidas de seguridad vial en este corredor para evitar más accidentes.


El concejal Carlos Andrés Arias manifestó que “es reprochable el comportamiento de algunos conductores, que exponen sus vidas y las de otros ciudadanos haciendo carreras en el túnel mundialista, generando caos vehicular y evidenciando la falta de controles de la autoridad. Nuestra ciudad no puede convertirse en una pista de carreras, ni un territorio en el que las conductas de sus habitantes se desbordan sin consecuencias. Exijo la identificación de los propietarios de los vehículos implicados y se proceda de conformidad con la ley policiva y penal”.

Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo dijo que con el video “queda demostrada la falta de autoridad. Una cosa son los piques en las afueras de Cali, pero si lo hacen en el túnel mundialista, lo que se evidencia es la falta de control”.

De igual forma, la concejal Clementina Vélez mostró su preocupación por lo ocurrido en el hundimiento de la Avenida Colombia y llamó la atención del Secretario de Movilidad y del comandante de la Policía Metropolitana, Hugo Casas, para que indiquen las sanciones a aplicar a quienes protagonizaron estos hechos.

En ese sentido, Orobio respondió que “estamos investigando qué pasó y la información está disponible para los efectos que requiera la Fiscalía”.

Lea aquí: '¿Por qué se ha vuelto frecuente el cierre del túnel de la Avenida Colombia?'.

De otra parte, Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte y docente de la Universidad del Valle, consideró que para controlar el comportamiento de los conductores dentro del túnel de la Avenida Colombia y monitorear el impacto que estos tengan, se debería contemplar la instalación de cámaras de fotodetección al interior del hundimiento.

“Estos equipos de vigilancia ayudarían a mejorar la seguridad vial y, desde todo punto de vista, deberían considerarse. Si bien no se percibieron como una necesidad en el principio, con los eventos que estamos viendo últimamente queda claro que sí es necesario que eso se replantee y exista una fiscalización más exhaustiva del comportamiento en el hundimiento. Esto no solo serviría para el control de velocidad sino para detectar otras infracciones, como circulación en pico y placa o revisar la vigencia del Soat y la técnico mecánica”, añadió Jaramillo.

Por otro lado, James Gómez, experto en seguridad vial, señaló que “la gente está cogiendo esa vía como una pista de carreras porque hay permisividad y, además, un mensaje errado desde la Administración Municipal al decirle al ciudadano que es posible andar a altas velocidades en la Avenida Cañasgordas y la Autopista Sur, porque la gente lo está tomando como una generalidad en toda la ciudad; con eso se le está haciendo un daño a la seguridad de la gente. Es hora de retractar esa medida antes que sigan ocurriendo accidentes fatales, como el de hace dos años”.

De acuerdo con Orobio, no se contempla la instalación de cámaras de fotodetección al interior del túnel. “La concesión actual solo nos permite tener 40 cámaras fijas, 4 móviles y 2 vehículos, pero no tenemos mayor margen de maniobra”.

Otras incidentes por exceso de velocidad en el túnel 

Accidente fatal:
3 de julio de 2015: Daniel Andrés Lenis Silva, un joven universitario de 21 años, perdió la vida luego de chocar violentamente contra las barandas que delimitan el carril derecho del túnel de la Avenida Colombia, al salir rumbo a la Carrera Primera. Según la Secretaría de Movilidad, el accidente se produjo por exceso de velocidad.

Bloqueo:
28 de octubre de 2016: Cientos de motociclistas cerraron el túnel de la Avenida Colombia, donde algunos hicieron piruetas (conocidas como ‘stunt’) sobre sus vehículos y bloquearon los cuatro carriles de la vía durante varios minutos. Aunque la Policía Metropolitana anunció investigaciones al respecto, se desconocen los avances de las averiguaciones.

Pérdida total: 
6 de marzo de 2017: El automóvil conducido por el joven Jeisson David Rosero Rendón chocó contra una de las paredes del túnel y quedó totalmente destruido, sobre el puente vehicular de la Carrera 1. La Secretaría de Movilidad indicó que el carro ingresó al túnel a alta velocidad e investiga si el accidente se produjo debido a un ‘pique’ ilegal.