¿Por qué se ha vuelto frecuente el cierre del túnel de la Avenida Colombia?

Febrero 22, 2017 - 12:14 p.m. Por:
Redacción de El País
Túnel avenida colombia

Según Megaproyectos el próximo trabajo de mantenimiento de luminarias del túnel está programado para después de junio del presente año.

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Una actualización en el sistema de información y cableado del túnel de la Avenida Colombia es el principal motivo por el que se ha venido cerrando el flujo vehicular de este corredor que comunica el norte con el sur de Cali.

De noviembre a la fecha es la cuarta vez que se cierra el túnel. En tres ocasiones por trabajos de mantenimiento y una vez tras el ascenso del América, para evitar desórdenes en su interior.

Sin embargo, el cierre del pasado lunes, que coincidió con la movilización de los transportadores, es el que más molestias causó entre los automovilistas caleños, debido a que no se notificó oportunamente.

Túnel Avenida Colombia

Una difícil situación de movilidad vivieron los caleños en la mañana del lunes cuando tuvieron que soportar, además de la jornada de protesta de vehículos especiales, la prolongación del cierre de la Avenida Colombia por trabajos de mantenimiento.

Andrés Felipe Martínez y Natalia Vivas | El País

“Se le había hecho un mantenimiento a las luminarias del túnel, pero no al cableado. La semana pasada se presentó un episodio de corte del fluido eléctrico y no queremos que eso vuelva a pasar, por eso estamos con los cableros haciendo los arreglos”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Según el funcionario, dichas labores son vitales para garantizar la operación del fluido eléctrico y las cámaras.

En relación con los cierres intempestivos de este paso vial, Orobio señaló que se corregirá esta situación.

“Siempre avisamos con varios días de margen. Pero el pasado domingo se prolongaron los trabajos y debíamos avanzar, se presentó un problema y se nos fue hasta la mañana del lunes, pero el compromiso es que en próximas oportunidades se debe avisar con más tiempo a la comunidad y en el futuro, inclusive, por los tableros del mismo túnel”, dijo.

El titular de Movilidad aseveró que en los próximos días solo habrá cierres parciales. “Trabajaremos sobre un carril y en el horario nocturno donde el uso del túnel es muy bajo”.

En relación con el alto número de intervenciones a este corredor durante los últimos meses explicó que obedece a que a esta obra no se le había hecho mantenimientos desde que entró en funcionamiento. “Y por eso llegó a esta situación y ahora nos toca afrontarla”.

Según Orobio, tanto las luces como las cámaras del túnel están operando normalmente y agregó que la potestad para cerrar el túnel es del Alcalde y de la Secretaría de Movilidad, “dependiendo de las circunstancias”.

En relación con los cierres del túnel por lluvias, el titular de Movilidad dijo que nunca se han registrado desde su inauguración. “Nunca se ha inundado, el drenaje siempre ha sido evacuado, en años pasados tuvimos niveles muy altos del río Cali y vimos que el túnel funcionó perfectamente. Emcali ya realizó los mantenimientos a las alcantarillas”, precisó.

Según Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos, ellos trabajaron en unas luminarias en el túnel y en unos mástiles sobre la Calle 5. “Pero el mismo domingo terminamos, aprovechamos el cierre de la Secretaría de Movilidad”.


En relación con el apagón que se presentó la semana pasada en el hundimiento, Padilla precisó que eso no fue responsabilidad de ellos. “Se fue la energía por la red de media tensión de Emcali. Por eso debe entrar la planta de emergencia del túnel”.

El ejecutivo complementó que desde el Municipio pidieron que las luminarias azules, que fueron recientemente instaladas, tuvieran iluminación autónoma (como las blancas de emergencia que están en los costados). “Pero actualmente estamos haciendo la evaluación sobre ello”.

Cierres viales

  • Con motivo de las grabaciones de una serie audiovisual en Cali, este miércoles se realizarán cierres viales en el barrio Los Libertadores, afectando la Calle 1 Oeste entre carreras 22 y 18 entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. 
  • Por tal motivo, la Secretaría de Movilidad de Cali realizará los siguientes desvíos: Calle 1 oeste con Carrera 22; Calle 1 oeste con Carrera 18; Calle 1 oeste con Carrera 17 y Calle 1 con Carrera 18. Habrá presencia de guardas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad