El Ministerio Público en Cali, compuesto por la Personería Distrital, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se reunió este viernes para coordinar acciones frente a la emergencia provocada por el atentado terrorista ocurrido en la tarde del 21 de agosto en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

El titular de la Personería de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, afirmó que los delegados del Ministerio Público, junto con el delegado territorial de la Procuraduría, Alexander López Maya, se reunieron “para establecer prioridades frente a esta situación, catalogada como de apremio”.

Gerardo Mendoza, personero distrital de Cali. | Foto: EL PAÍS

Estrategias conjuntas para la atención integral

Durante la reunión, se acordaron medidas para garantizar la atención integral de los heridos y la caracterización de las familias afectadas. Mendoza Castrillón subrayó que este trabajo institucional busca asegurar la defensa efectiva de los derechos humanos de las víctimas.

El funcionario insistió en la necesidad de que las investigaciones avancen con celeridad por parte del alto gobierno y los entes competentes, insistiendo en que “el país entero no puede estar a merced de los violentos”.

Además, recordó que el respeto por los derechos humanos “no puede quedarse en solo palabras o buenas intenciones”, en especial dadas las afectaciones graves registradas, incluyendo víctimas mortales, decenas de heridos, establecimientos comerciales afectados y vías de alto tránsito vehicular impactadas.

Coordinación institucional

La articulación institucional busca además respaldar el acompañamiento en el restablecimiento de garantías para las víctimas, y exigir las medidas necesarias para prevenir nuevas afectaciones a la población civil.

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali. | Foto: El País

Este atentado, ocurrido el 21 de agosto en plena zona comercial y de alta circulación, deja ya un balance preliminar de seis personas muertas y más de 70 heridos, según reportes oficiales.

En este contexto, las autoridades locales y nacionales han activado protocolos de seguridad, atención médica y judicial, mientras el Ministerio Público afianza su rol de garante de derechos.

Investigación

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que el atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Aviación Militar en Cali fue cometido por las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Veras, alias Iván Mordisco.

El Gobierno ofreció una recompensa de hasta $ 200 millones, mientras las autoridades locales reunieron una bolsa de $ 800 millones. “Ese ataque criminal, ese ataque cobarde, ese ataque terrorista contra la población civil, fue perpetrado por la estructura narco criminal ‘Jaime Martínez’, que hace parte de las disidencias del cartel del narcotraficante de alias Mordisco”, explicó el ministro.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.