El País Denuncia
Cali: Comunidad denuncia que motos se apropiaron del espacio peatonal en cercanías a San Andresito del Sur; controles no dan abasto
Habitantes y comerciantes advierten que la ocupación irregular se repite minutos después de que las autoridades se retiran.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de feb de 2026, 01:18 a. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 01:20 a. m.
Noticias Destacadas
En los alrededores de San Andresito del Sur, uno de los corredores comerciales más concurridos del sur de Cali, el espacio destinado al tránsito peatonal permanece ocupado por motocicletas. La situación ha sido denunciada por ciudadanos que aseguran que el andén se encuentra bloqueado, impidiendo el paso libre y seguro de quienes transitan a pie por la zona.
La comunidad que reportó a El País Denuncia manifestó que: “Por los lados de este centro comercial es normal ver el andén lleno de motos. Aunque hay parqueadero formal, se hacen en este lugar, obstaculizando la zona peatonal”. Esta condición, según los residentes y transeúntes, es una dinámica que se repite a diario.
Desde este medio se realizó una visita al lugar señalado y se pudo evidenciar que, efectivamente, el andén se encuentra ocupado por motos estacionadas de forma irregular, incluso sobre señalizaciones dispuestas para los peatones. “El espacio peatonal no cumple su función; a nosotros los transeúntes nos toca caminar por la vía porque los puestos ambulantes y ese parqueadero no dan espacio”, dijo un ciudadano, quien asegura verse afectado.
“Todavía hay aspectos por terminar en la organización del sector, por eso es que se facilita que el área sea utilizada como punto de parqueo informal”, expresó un comerciante a El País Denuncia.

Operativos no dan abasto
Por otro lado, otros ciudadanos señalaron que la problemática ya es de conocimiento de la Secretaría de Movilidad. “Ya se han enviado derechos de petición por medio de la administración de Plaza 80, alertando sobre el uso indebido del espacio público”.
De acuerdo con estas versiones, las motos pertenecen a personas que se dirigen a San Andresito del Sur y, en algunos casos, hay personas encargadas que organizan el parqueo directamente sobre la zona peatonal.
Algunos ciudadanos manifestaron que los agentes de tránsito han acudido en varias ocasiones al lugar para atender la situación. Sin embargo, aseguran que las intervenciones no han tenido un efecto duradero.
“Los guardas de tránsito vienen en varias ocasiones, el lugar queda sin la ocupación, pero aun así, al rato vuelve y se llena de motorizados”, expresó uno de los testimonios que reportó el caso a El País Denuncia.

Esta percepción coincide con otros relatos que indican que, tras los operativos, la ocupación del andén se retoma poco tiempo después de que las autoridades se retiran del sitio.
Por ello, a pesar de las acciones realizadas, los ciudadanos piden más control en esta zona, pues dicen que las afectaciones al espacio son varias. “No hay por dónde pasar; desde muy temprano se ven las motos ahí parqueadas y lo que pedimos es más respeto; ni las personas en silla de ruedas o madres con sus niños en coche pueden usar el espacio”.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
6024455000








