El País Denuncia
Cali: Comunidad denuncia uso indebido de corredor peatonal bajo el puente de Sameco; motociclistas invaden el espacio
El espacio, diseñado para peatones, es ocupado por motociclistas que buscan evitar el trancón de la Calle 70, en el norte de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ene de 2026, 12:18 a. m.
Actualizado el 29 de ene de 2026, 12:19 a. m.
Noticias Destacadas
Bajo el puente de Sameco, en el sector que corresponde a Cali y detrás de la estación Menga del MÍO en la Avenida 3 N, existe un paso peatonal que, según la comunidad, dejó de ser utilizado por las personas debido a los riesgos que representa. El lugar, realizado como un espacio seguro para el tránsito a pie, se convirtió en una vía alterna utilizada de forma recurrente por motociclistas.
La ciudadanía dice que este paso es empleado principalmente por conductores que se desplazan desde Yumbo. “Las motos que vienen lo hacen para no entrar al trancón de la Calle 70; entonces se meten a toda velocidad por este paso”, dijo un ciudadano que asegura presenciar esto a diario.
Durante la visita realizada por El País Denuncia al punto señalado, se pudo constatar que el paso peatonal es utilizado de manera frecuente por motociclistas. Los testimonios ciudadanos coinciden en que “la situación se presenta a lo largo del día, en especial en horas de la tarde, a eso de las 5:00 p. m.”, esto sucedería cuando se incrementa el flujo de motos que salen del sector de Yumbo.
Peatones en peligro
Según los relatos, el cruce cuenta con un semáforo peatonal que registra poco uso debido a la percepción de peligro. “Ningún peatón se mete por el riesgo que presenta”, señaló uno de los ciudadanos consultados, quien afirmó que ya se han registrado incidentes con los transeúntes, así como accidentes que involucran buses y carros cuando las motocicletas irrumpen de manera repentina en la vía.

Uno de los aspectos que más inquietud genera entre los denunciantes es la presencia diaria de agentes de tránsito en la rotonda de Sameco, ubicada a aproximadamente 30 metros del paso peatonal. Pues afirman que, en las mañanas de lunes a viernes, suele haber entre cinco y seis guardas en el sector, sin que se evidencien acciones frente al uso indebido del paso.
Los ciudadanos aseguran haber informado en varias ocasiones sobre la situación, sin obtener una respuesta concreta. “Nunca hacen nada radical, se les dice, pero no se ven las consecuencias. Esta situación es continua, pues sucede todo en el día y en la noche y son varias personas en moto las que se atraviesan por ahí”.

Ante la verificación realizada por este medio en el lugar, El País Denuncia contactó a la Secretaría de Movilidad para conocer si existen reportes sobre la situación descrita y las posibles acciones que se puedan adoptar para garantizar la seguridad vial y peatonal en este punto del norte de Cali. Desde la dependencia manifestaron que recopilarán la información necesaria para este medio.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








