Casos de Covid-19 entre jóvenes se están agravando: Secretaría de Salud del Valle

Escuchar este artículo

"Preocupa aumento de casos graves de Covid-19 en jóvenes": Sec. de Salud del Valle

Marzo 27, 2020 - 12:47 p. m. Por:
Redacción de El País

Lesmes hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma las recomendaciones de autocuidado e hizo especial énfasis en el aislamiento social para prevenir la propagación de la enfermedad.

Foto: Jorge Orozco / El País

Algunos de los casos de coronavirus confirmados en jóvenes del Valle mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de la región debido a que los pacientes han presentado complicaciones médicas serias por la enfermedad.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, afirmó este viernes que aunque la cifra de contagios no se elevó drásticamente en las últimas horas, sí “preocupa el aumento de situaciones graves en jóvenes.

“Quizás los jóvenes han tomado esto de forma más deportiva porque creen que son los adultos mayores quienes están en riesgo de muerte y es un error. Ellos también desarrollan Covid-19 y tenemos casos por los que estamos preocupados”, dijo Lesmes.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma las recomendaciones de autocuidado e hizo especial énfasis en el aislamiento social para prevenir la propagación de la enfermedad.

Lea además: Drones esparcirán hipoclorito de sodio en Buga para desinfectar las calles por coronavirus

Balance de casos en el Valle

La Secretaria también dio un parte positivo sobre los casos de coronavirus identificados en la región. Informó que "excepto dos (de los 73 pacientes) están en muy buenas condiciones de salud y permanecen en aislamiento domiciliario".

"Estamos dentro de las cifras calculadas, dentro de lo esperado, pero cada vez es más complicado el seguimiento de contactos estrechos. La única forma de limitar la circulación (del Covid-19) es que la gente se quede en casa", agregó.

La Secretaría de Salud Departamental ha confirmado casos en 13 de los 42 municipios del Valle. Esperan que la cifra aumente en los próximos días. 

Lea además: Médicos en Zarzal, Valle, renuncian por "falta de garantías" para atender coronavirus

Hasta el mediodía de este viernes el Instituto Nacional de Salud ha confirmado en el Valle del Cauca 73 casos de Covid-19, de los cuales 50 están en Cali.

En la capital del departamento las autoridades adelantan operativos diarios para garantizar el cumplimiento de la cuarentena nacional que rige hasta el próximo 13 de abril, con la que buscan evitar la propagación del coronavirus en Colombia.

Desde que inició la emergencia por esta enfermedad, en el país se han reportado seis muertes asociadas y ocho pacientes recuperados.

Entre las acciones que adelantan labores de la región para contener el Covid-19 y sus efectos en el Valle también está el fortalecimiento de la red hospitalaria, la entrega de ayudas alimentarias a población vulnerable y la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con el confinamiento obligatorio.

Los municipios con casos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS