Médicos en Zarzal, Valle, renuncian por "falta de garantías" para atender coronavirus

Escuchar este artículo

Médicos en Zarzal, Valle, renuncian por "falta de garantías" para atender coronavirus

Marzo 27, 2020 - 12:36 p. m. Por:
Redacción de El País

Médicos en Zarzal, Valle, reclaman mejores condiciones para atender la contingencia del coronavirus.

Especial para El País.

Cuatro médicos del servicio de urgencias del Hospital Departamental San Rafael de Zarzal, Valle, presentaron su renuncia argumentando "falta de garantías y protección" la personal de salud para atender la contingencia por el coronavirus o Covid-19.

Aunque en este municipio del norte del Valle aún no se registran casos positivos, los médicos aseguran que no tienen la dotación de protección necesaria para hacer las pruebas; y que el hospital no cuenta con los equipos e instalaciones para atender posibles pacientes críticos.

"En el Hospital no tenemos los elementos de bioseguridad total, no teníamos trajes adecuados para que el personal fuese a tomar las muestras. Las enfermeras están tomando las muestras que no cumplen con las normas de seguridad que establece el Ministerio", cuenta el médico José David Bastidas, uno de los profesionales que renunció.

Y explica: "No estamos pidiendo ni que nos aumenten salario, ni nada, solo que nos brinden los elementos de protección básicos"

Además, según el médico, en la institución "no hay un protocolo socializado con el personal sanitario". "Estábamos viendo que la integridad de nosotros estaba en riesgo, y con esta epidemia trabajar así es un suicidio", advierte.

Otra de las profesionales que presentó su renuncia fue la médica Sara Gil. Según ella, además de no tener la protección personal, las instalaciones del Hospital tampoco son las adecuadas para la contingencia. "Se tienen dos cuartos de aislamiento. Solo uno tiene una camilla, sin nada más. Y el otro, completamente vacío. No tienen baños. Ni los equipos necesarios", advierte Gil.

Eso también cuestiona el médico Bastidas: "La institución no tiene siquiera una sala de aislamiento con las condiciones mínimas, no hay ventilador, ni un laringoscopio".

Lea también: 'Cifra de personas fallecidas por coronavirus se elevó a 6 y casos confirmados a 491: Minsalud'.

En respuesta, el médico Jorge Luis Bedoya, gerente del Hospital, respondió que en la institución sí se tienen los trajes de protección para los médicos y enfermeros, aunque aceptó que la institución "es una de las empresas del Estado que afronta mayores dificultades (económicas)".

"Nosotros estamos utilizando los trajes que nos dotó la Secretaría de Salud del Valle. No son los más especializados que se pueden ver en televisión en otros países, pero son los trajes que ha aprobado la Secretaría", dice el Gerente.

Incluso, dice Bedoya, el Hospital ha adquirido trajes adicionales a los dotados por la Gobernación.

En cuanto a las dotaciones de equipos e instalaciones del Hospital, el Gerente señala que "se tiene lo que se requiere, pero en cantidades muy limitadas". "Nosotros no reportamos camas de UCI porque no tenemos ese servicio. Lo que hemos informado a la Secretaría de Salud es que el Hospital sí tiene mucha limitación en caso de necesitar ampliar su capacidad", dice Bedoya.

Esto, agravado porque actualmente se están haciendo trabajos de re-construcción del área de urgencias, por lo que otros servicios tuvieron que ser ubicados en espacios temporales desde agosto de 2019.

"No estamos en la condición que desearíamos", acepta el médico.

El Hospital San Rafael tiene 22 camas de hospitalización, cuatro de ellas ocupadas por pacientes de patologías distintas a Covid-19. De las 22 camas, dos son de aislamiento.

Según el Gerente, "se está a la espera de dotación que está gestionando el Ministerio y la Secretaría Departamental, como respiradores, monitores, equipos de intubación, laringoscopios, entre otros".

Sobre la renuncia de los cuatro médicos, el Gerente señala que fue aceptada y que el Hospital podrá compensar "prontamente" los cuatro puestos de trabajo.

73 casos en el Valle

Sobre las denuncias de los médicos en el Hospital de Zarzal y las renuncias de los profesionales, El País no obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Salud del Valle, en cabeza de la secretaria María Cristina Lesmes.

La funcionaria, en la mañana de este viernes, en otro pronunciamiento, informó sobre la situación de los 73 pacientes de Covid-19 reportados en el departamento.

"En la mañana de hoy tenemos aún 73 casos. Estamos preocupados por el incremento de situaciones graves en jóvenes. Quizá los jóvenes han tomado esto de forma más deportiva porque creen que son los adultos mayores los que se van a morir, y les quiero decir que es un error, los jóvenes también desarrollan Covid-19 y tenemos algunos casos con los que estamos preocupados", informó Lesmes.

Más camas

Mientras tanto, este viernes, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que ya se encuentra en el proceso de dotación de la Clínica de Saludcoop Norte, en Cali, entregada en comodato al departamento por el Gobierno Nacional para afrontar la crisis del coronavirus.

“Ayer firmamos el comodato, es una clínica que tiene 325 camas y estamos importando 500 respiradores artificiales para su dotación. Además, estamos comprando todos los implementos para que en el momento que la empezamos a necesitar esté totalmente lista, y así poder responder a las necesidades que en su momento requiera el departamento”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán.

En este tema, la secretaria Lesmes agregó que “estamos trabajando arduamente para abrir lo más pronto posible la clínica de Saludcoop Norte. Hay un equipo de la Secretaría haciendo revisión y reparación de los equipos que nos entregaron y haciendo un inventario de todo lo necesario para el montaje de la clínica y su funcionamiento”.

La tarea, dijo la gobernadora Roldán, es que los vallecaucanos cuenten con una red hospitalaria fortalecida. “Hemos hecho seguimiento a las situaciones que se presentan en otros países donde el virus llegó primero, esto nos ha servido para prepararnos y contar con una red que brinde el servicio que necesita la comunidad”, señaló.

Lea también: 'Ampliar capacidad de red de salud para enfrentar el coronavirus, el reto de Cali y el Valle'.

Explicó la mandataria que, de acuerdo con los informes de expertos en salud, “el pico de más contagios por Covid-19 se dará en unos 15 días más o menos, y nos estamos preparando para eso. Agradezco mucho a los alcaldes del departamento, quienes se han mostrado solidarios y con los que hemos trabajado de la mano pendientes de las necesidades”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS