Gobierno e indígenas sostuvieron primer día de diálogos en La Delfina, Buenaventura

Gobierno e indígenas sostuvieron primer día de diálogos en La Delfina, Buenaventura

Marzo 29, 2019 - 06:01 p.m. Por:
Redacción de El País
Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la mesa de diálogo con comunidades indígenas en La Delfina, Buenaventura, Valle.

Cortesía para El País

Este viernes se llevó a cabo el primer día de diálogo en la nueva mesa de conversaciones entre el Gobierno y las comunidades indígenas que sostienen un paro desde hace dos semanas en el suroccidente del país.

El punto de encuentro fue La Delfina, en Buenaventura, hasta donde se desplazó una comisión del Gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

"El Presidente Iván Duque nos ha pedido que podamos abordar los temas de la agenda presentada por ustedes. Tristemente los incumplimientos han sido históricos. Somos un gobierno que se rige en la legalidad y que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas", dijo en su primera intervención la ministra Gutiérrez.

En el lugar se encuentran comunidades indígenas de Cauca, Valle y Huila, y otros departamentos del país, lideradas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Lea también: 'Mininterior llega a nueva mesa de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura'.

En la mesa de diálogos también participan el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la alcaldesa encargada de Buenaventura, Maby Yineth Viera y el fiscal Luis González.

Mientras tanto, en el Cauca, las comunidades indígenas y campesinas mantienen los bloqueos sobre la vía Panamericana e insisten en el llamado al presidente Iván Duque para que se desplace hasta la zona.

Los manifestantes decidieron tomarse las vías de hecho reclamando incumplimientos en lo pactado por el Estado con los gobiernos previos al de Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad