Mininterior llega a nueva mesa de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Mininterior llega a nueva mesa de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Marzo 29, 2019 - 11:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó este viernes al Valle del Cauca para instalar una nueva mesa de conversaciones con comunidades indígenas en La Delfina, vía a Buenaventura.

Esta nueva mesa de diálogo se da después de que fuera suspendido el proceso en El Pital, Cauca, tras hechos de orden público y la retención de un uniformado del Ejército por parte de los manifestantes.

"Nos dirigimos con el Alto Comisionado a La Delfina. Es una minga pacífica que no tiene bloqueos ni ilegalidad. Generaremos una agenda de trabajo que empezará hoy mismo, irá domingo, lunes y esperamos que a martes o miércoles se haya llegado a una concertación", dijo Gutiérrez al llegar a Cali.

La funcionaria se mostró optimista con esta nueva mesa de negociación, que busca poner fin a una protesta indígena que completa más de dos semanas, y que mantiene bloqueos en la Vía Panamericana y otras carreteras de Valle, Cauca y Huila.

"Esta es diferente a la del Cauca. Fue convocada por la ONIC en La Delfina con un mecanismo de convocatoria pacífica, que nos parece muy importante", dijo la Ministra.

"Lo ideal es que pueda haber concertación con las diferentes organizaciones y se pudiera hacer un conversatorio amplio donde se hable de la política pública del Estado que tiene en cuenta los derechos y garantías para los pueblos indígenas, y también que ellos se comprometan con una serie de deberes para con el resto de la población", señaló.

El primer punto de la agenda que tendrán el Gobierno y los manifestantes tratará sobre derechos humanos y garantías para líderes sociales e indígenas. 

Mientras tanto, la Vía Panamericana permanece con paso interrumpido a la altura de Caldono y El Rosal, por la concentración de las comunidades indígenas del Cauca.

Vea también: 'En video: la "odisea" de quienes tienen que viajar por la ruta alterna para llegar a Popayán'.

La vía alterna a la Panamericana, según la ministra Gutiérrez, permanece despejada por presencia de la Fuerza Pública, y es por el momento la única garantía de suministro de víveres y combustibles tanto para Popayán como para los municipios de Nariño.

Tensión en Popayán

En Popayán se palpa un ambiente polarizado a raíz del paro indígena y que, según sus líderes, se radicalizará para obligar al presidente Duque a visitar El Pital, Caldono, epicentro de la protesta.

A ello se suman los constantes hostigamientos a la Policía y al Ejército, como el sucedido en la noche del miércoles, cuando siete soldados fueron emboscados por un grupo al margen de la ley que se movilizaba en un camión NPR por una vía rural de Buenos Aires, al norte del departamento.

“Si los empresarios patojos dicen que aguantan un mes para que Duque no venga, nosotros podemos aguantar tres meses hasta que el Presidente llegue a El Pital para el debate, sencillo”, gritó un nativo a la salida de la sede de la Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en esa ciudad.

En rueda de prensa, los nativos anunciaron que instarán a todas la organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y populares del país para adelantar un gran paro nacional el próximo 25 de abril.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad