Escuchar este artículo

¿A qué se deben las lluvias inusuales de agosto?

Agosto 29, 2021 - 03:55 p. m. 2021-08-29 Por:
Redacción de El País
lluvias cali

Las precipitaciones en esta época del año han aumentado considerablemente para el 2021

Foto: Bernardo Peña - El País

El mes de agosto se ha considerado históricamente como una temporada seca. A pesar de esto, las precipitaciones en esta época del año han aumentado considerablemente para el 2021. Entonces cabe la pregunta: ¿por qué se están presentando lluvias en agosto, cuando es un mes históricamente seco?

Según Oscar Ramírez, del grupo de Recursos Hídricos de la CVC, se están registrando afectaciones en el clima que empiezan a generar inestabilidad a lo que corresponde la climatología general del Valle del Cauca. “La climatología para la zona andina nos ha marcado históricamente que el mes de agosto es la segunda época seca del año, sin embargo, este año ha sido particularmente húmedo y estamos viendo una diferencia en los patrones climatológicos habituales”.

Agregó que esa situación climática puede verse afectada por diferentes fenómenos como las ondas tropicales que se convierten en huracanes y los frentes fríos que vienen desde el continente africano y, al llegar a Colombia, afectan al Valle del Cauca.

“Bajo el marco del cambio climático, los patrones normales de cómo es la climatología de nuestro territorio pueden verse afectados por estos fenómenos de tipo macro climático, por esto el tema del clima cada vez se convierte en algo más difícil de pronosticar”, señaló Ramírez.

Se recomienda a la comunidad estar atenta para evacuar en caso de que se presenten situaciones de riesgo y acatar los llamados que hagan los organismos de socorro.

Cali y el Valle se preparan para las lluvias

A partir de las predicciones entregadas por los agentes climatológicos para septiembre, donde se prevén lluvias, la Administración Municipal activó el Plan de Emergencia y Contingencia.

Lea además: 'Pueblos Mágicos del Valle', la iniciativa con la que se reactiva el turismo de la región

Algunas de estas acciones están relacionadas con el monitoreo de las fuentes hídricas que pueden representar riesgo de inundación en la ciudad.

“El río Cauca está en niveles medios bajos, el embalse de Salvajina está cerca del 90 % de su capacidad, la Alcaldía tiene un sistema de alertas tempranas inteligentes y comunitarias, este sistema nos permite saber cómo viene el río, qué caudal tiene, qué velocidad tiene, de esta manera se pueden activar las alertas tempranas”, explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Algunas zonas de la Comuna 20, como el sector Siloé - en ladera del suroeste de Cali-, han sido las más afectadas en el pasado por las temporadas de fuertes lluvias. “El panorama de la comunidad es esperar lo mejor, esperar que las lluvias no ocasionen tragedias como en meses anteriores”, explica Steven Meneses, líder social de Siloé.

Por su parte, la Administración Municipal ha adelantado algunas actividades en la Comuna 20.

“Para Siloé hay designado un aproximado de $8400 millones y esto se logra gracias a diferentes dependencias y al Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI). Con esto se esperan mitigar algunos riesgos y también se iniciaron labores para la construcción de algunos muros de contención”, puntualiza Meneses.

Los organismos de socorro de la ciudad también se encuentran preparados para atender las situaciones que se presenten en medio de la temporada de lluvias.

“Nuestro personal está preparado para responder las 24 horas del día a cualquier situación que se pueda presentar. Estamos muy pendientes de manera permanente de los pronósticos del clima, eso nos permite adelantarnos”, explica Jhon Fitzgerald Rodas, teniente y jefe de Emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Las zonas más afectadas por inundaciones y deslizamientos en la capital del Valle del Cauca son las comuna 1, 2, 18 y la 20.

“Para estas zonas recomendamos a las personas estar pendientes revisando la estructura de las viviendas, de las señales que pueda evidenciar una desestabilización en los terrenos. También es importante revisar el estado de los techos y hacer mantenimiento”, puntualiza el teniente Rodas.

Le puede interesar: En octubre, Cali acogerá el evento de danza más importante del continente

Acciones preventivas

Tenga en cuenta estas medidas ante la nueva temporada de lluvias:

- Limpiar los techos y canales de cada vivienda.

- No arrojar desechos solidos, aceites o grasas a los sumideros o canales de aguas lluvia.

- No recurrir a escamparse bajo los árboles o dentro de estructuras metálicas altas.

- Evitar actividades en los ríos de la ciudad o sus entornos.

- Estar atentos a los pronósticos del clima y a los llamados que realicen la Administración Municipal o los organismos de seguridad frente a posibles emergencias.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS