'Pueblos Mágicos del Valle', la iniciativa con la que se reactiva el turismo de la región

Agosto 29, 2021 - 11:57 a. m. 2021-08-29 Por:
José Luis Carrillo, editor de Cali
Roldanillo. Pueblos Mágicos Valle

Roldanillo. Este municipio del norte del Valle del Cauca fue uno de los primeros en ser considerado pueblo mágico de la región por su actividad cultural y sus paisajes naturales.

Especial para El País

Se apagaron las luces y el parque Elias Guerrero de Roldanillo, quedo absolutamente a oscuras. De su histórica fuente, jardines y árboles comenzó a emanar luces de colores, un espeso humo blanco y sonidos. Se trata de la segunda Fase de Pueblos Mágicos del Valle, una iniciativa de la Secretaría de Turismo del Valle que tuvo su epicentro en este municipio del departamento, el primer pueblo mágico de Colombia.

La experiencia no basta con narrarla con palabras y las fotografías y videos no alcanzan a capturar esa inmersión que solo se puede palpar plenamente estando allí.

“La idea es implementar una iluminación inmersiva, interactiva con el turista, que tendrá todo el cubrimiento del parque central y sus alrededores. También buscamos que los negocios puedan verse impactados positivamente, con incrementos en su facturación y podamos recuperar y reactivar el sector turístico lo antes posible”, explicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

El sistema de iluminación es controlado y dinámico y permitirá ofrecer shows nocturnos, con lo que se espera reactivar la actividad turística y comercial de este municipio.


​“Esto permite a los turistas encontrar un destino para pasear las 24 horas del día, y que impacte positivamente en el crecimiento de la economía, del sector hotelero, del comercio y que por su puesto haya generación de empleo que es lo que más necesitamos”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Lea además: Agroindustria, la esperanza para que la economía del Valle siga adelante

De acuerdo con la Gobernación del Valle, para poner en marcha este proyecto se invirtieron $850 millones s para la segunda fase de Ginebra y Roldanillo, con lo que se espera poder reactivar la economía turística local en horario nocturno, dinamizando el comercio y la generación de ingresos y empleos a la cadena del sector. En el transcurso de esta semana se hará el lanzamiento en Ginebra.

Para Bernardo Vargas, propietario del restaurante Mi Casita y empresario la gran ventaja de esta iniciativa es permitir que Roldanillo tenga una experiencia nocturna y los turistas conozcan la oferta que hay en el Municipio. “Esto permitirá que los visitantes pernocten en el municipio mejorando la capacidad hotelera y todos los servicios alrededor del mismo.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS