Judicial

Embargan bienes de los ‘Rastrojos Nueva Generación’ en el Valle y el Cauca: superan los $7000 millones

Los activos se habrían conseguido con recursos provenientes de delitos como homicidio, secuestro extorsivo y tráfico de estupefacientes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las propiedades ocupadas estarían a nombre de terceros sin capacidad económica demostrable para justificar la adquisición de los bienes, según la investigación del ente acusador.
Las propiedades ocupadas estarían a nombre de terceros sin capacidad económica demostrable para justificar la adquisición de los bienes, según la investigación del ente acusador. | Foto: Suminstrada por Fiscalía General de la Nación

21 de dic de 2025, 09:28 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2025, 09:28 p. m.

A 7000 millones de pesos asciende el valor de los bienes ocupados por la Fiscalía General de la Nación que pertenecerían a integrantes y personas cercanas al grupo delincuencial organizado ‘Rastrojos Nueva Generación’.

El proceder del ente acusador se dio tras identificar elementos materiales probatorios que darían cuenta de su posible origen ilícito y del uso ilegal de estos conjuntos de bienes en varios municipios del norte del Valle del Cauca.

Los activos, cuyo valor supera los 7000 millones de pesos, habrían sido adquiridos con recursos provenientes de homicidio agravado, secuestro extorsivo, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes, microtráfico, amenazas contra defensores de derechos humanos y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las propiedades estarían a nombre de terceros, quienes no registran actividad económica ni ingresos formales para justificar la adquisición y sostenimiento del patrimonio.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 38 bienes.

Entre los bienes ocupados por la Fiscalía se encuentran inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio.
Entre los bienes ocupados por la Fiscalía se encuentran inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio. | Foto: Suminstrada por Fiscalía General de la Nación

Entre los activos ocupados se encuentran inmuebles urbanos y rurales, apartamentos, lotes, establecimientos de comercio, vehículos, motocicletas y semovientes, ubicados en El Dovio, Ginebra, Pradera, El Cerrito y Dagua, en el Valle del Cauca, al igual que en El Tambo y Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

Así las cosas, los bienes que fueron ocupados por la Fiscalía quedaron bajo administración del Estado, a través de las autoridades competentes, mientras avanzan los proceso judiciales correspondientes a la diligencia de extinción de dominio, con el fin de establecer de manera definitiva su origen y determinar si serán incorporados al patrimonio público.

‘Los Rastrojos’ condenados

En atención a las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Cúcuta, en el Norte de Santander, condenó a tres integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’.

La decisión del juez se basa en la responsabilidad de los detenidos en una ola de homicidios selectivos ocurridos en zona de frontera con Venezuela.

Los bienes intervenidos por la Fiscalía estarían vinculados al accionar del grupo delincuencial organizado ‘Rastrojos Nueva Generación’.
Los bienes intervenidos por la Fiscalía estarían vinculados al accionar del grupo delincuencial organizado ‘Rastrojos Nueva Generación’. | Foto: Suminstrada por Fiscalía General de la Nación

Estas personas fueron sentenciadas, de acuerdo con su participación en los hechos acreditados, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Las penas impuestas las deberán cumplir en establecimiento carcelario. Entre los condenados se encuentran: Yused Alexander Pulgarín Puerta, alias El Paisa o Pablo, quien recibió 25 años de prisión; Arbuen Winsinley Calderón Gómez, alias Wisin o El Negro, sentenciado a 23 años de prisión; y German Alberto Nossa Riatiga, alias El Gordo, condenado a 18 años de prisión.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial