Constructora Meléndez, construyendo orgullo por Cali
Valle con sentido

Constructora Meléndez, construyendo orgullo por Cali

Noviembre 26, 2018 - 07:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Meléndez

A Cali le han dedicado muchas letras, pero Constructora Meléndez es quien las ha construido. Desde la icónica Universidad del Valle hasta las letras que conforman la palabra ‘Cali’ y que decoran la orilla del río, han tenido el sello de la empresa.

El famoso dicho de aportar un ‘granito de arena’ se ha materializado en el sentido más literal de la palabra con toda la labor que ha aportado Constructora Meléndez. La Univalle, la Clínica Fundación Valle del Lili y el Centro de Eventos Valle del Pacífico tienen en sus orígenes un ladrillo, un gramo de cemento y mucho más que un grano de arena que aportó la empresa para su existencia. La Constructora, como parte de su labor de responsabilidad y compromiso con la ciudad, donó los terrenos donde hoy funcionan esas entidades.

La apuesta social ha sido diversa. Por la educación y el compromiso con los caleños, Constructora Meléndez donó un millón de metros cuadrados de terreno para el desarrollo de lo que hoy es la Universidad del Valle, una de las más importantes para el país. Su satisfacción, sin duda, han sido las generaciones completas de profesionales que se formaron en esas mismas aulas de conocimiento, donde años atrás funcionaba el Ingenio Meléndez.

Pero la apuesta no terminó allí. En el ámbito de salud, en 1989 exactamente, la empresa donó 57.591 metros cuadrados de terreno donde hoy funciona la Clínica Fundación Valle del Lili. Y en el 2010, aportó más de 100.000 metros cuadrados de terreno para la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Esos ‘regalos’ que han servido como patrimonio de la ciudad, hoy son grandes terrenos que sirven a Cali y la llenan de orgullo.

El último de esos regalos, que aprecia y valora la caleñidad en su máxima expresión, fue la escultura de seis metros de ancho de las letras ‘CALI’, que adornan la Avenida 4 Oeste y que fueron entregados por los 482 años de la ciudad. Para la Constructora, lo más importante no es construir inmuebles sino desarrollar ciudad generando orgullo y transformando las vidas de los caleños.

Ciudad Meléndez: ‘La Capital del Buen Vivir’

Desde hace siete años, Constructora Meléndez arrancó la comercialización de Ciudad Meléndez, un proyecto en el que se ve involucrada la comunidad y se construye verdaderamente, una ciudadela. El proyecto es el primer plan parcial aprobado en el año 2002 para la ciudad de Cali, desarrollado en terrenos propios con 152 hectáreas, comprende varias unidades de gestión para desarrollar vivienda unifamiliar y multifamiliar, está ubicado al sur de la ciudad contiguo al barrio Valle del Lili.

Para ser catalogados como ‘La Capital del Buen Vivir’, la Constructora ha buscado fortalecer la zona con diferentes servicios que ofrecen como empresa, con el fin de construir comunidad a partir de la cercanía y el sentido de pertenencia de los vecinos con el espacio. Para comprobarlo hace falta asistir a una de las actividades que mensualmente realiza Constructora Meléndez para sus habitantes.

Celebrar, integrarse, aprender y disfrutar en familia de las zonas verdes que Ciudad Meléndez tiene para sus residentes, es lo que pretende la empresa al hablar de una verdadera comunidad que trascienda las fronteras de una vecindad cualquiera. En abril, por ejemplo, Constructora Meléndez lideró un evento deportivo para la comunidad, con el fin de mostrar cómo se deben aprovechar los espacios verdes y las máquinas biosaludables que fueron entregadas por la misma compañía.

También, en diciembre, la Constructora programa una celebración del día de las velitas otorgando un espacio de comunión y luz con las familias del sector, reviviendo la tradición autóctona. En agosto, icónico mes de los vientos, la empresa regaló a todos sus habitantes unas cometas con el logo de la compañía, para que compartieran una tarde en familia.

En septiembre, organizaron un picnic con el fin de que los vecinos se conocieran y pudieran aprovechar el espacio verde que rodea los apartamentos. Y ayer, 24 de noviembre, la empresa organizó una feria de emprendimiento con el fin de que cada una de las personas que cuente con alguna microempresa o venda cualquier tipo de producto, tuviera la posibilidad de ofrecerlos en un evento que reunió a todos los vecinos de la zona para fomentar la economía local.

Y así, la compañía ha construido a través de sus grandes obras, proyectos sociales que trascienden las barreras de lo estrictamente arquitectónico: proyectos que construyen comunidad, que construyen ciudad.

Constructora Meléndez

Es una empresa caleña con más de 50 años en el mercado, dedicada a la promoción, diseño, gerencia, construcción y comercialización de vivienda familiar y todo lo competente a la urbanización de terrenos.

En sus inicios, la Constructora era concebida como Sociedad Garcés Giraldo hermanos, dedicada al negocio de ganadería. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una empresa dedicada a la construcción de ciudad y comunidad en Cali.

Ciudad Meléndez es actualmente el proyecto bandera que contiene todos los beneficios arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.

melendez

Ciudad Meléndez es actualmente el proyecto bandera que contiene todos los beneficios arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad