Cajas de Compensación disminuyen el desempleo en la región
Valle con sentido

Cajas de Compensación disminuyen el desempleo en la región

Noviembre 26, 2018 - 07:24 a.m. Por:
Elpais.com.co
Comfandi

Cali progresa de la mano de las Cajas de Compensación Comfandi y Comfenalco Valle delagente, las cuales contribuyen al cierre de brechas sociales y a la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y en paz. Lo hacen a través de la generación de empleo en las poblaciones vulnerables y fomentando el emprendimiento con la creación de unidades productivas.

Comfandi, tu Mano Amiga, y Comfenalco Valle delagente, las Cajas de Compensación Familiar del Valle del Cauca, cuentan con programas de emprendimiento y empleabilidad que contribuyen al desarrollo de la región.

Uno de ellos es la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, cuyo objetivo principal es articular y ejecutar acciones de la mano del sector empresarial para mitigar los efectos del desempleo en el departamento.
Esto significa que gracias a las dos Cajas de Compensación y a su conciencia por gestionar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, las filas de cesantes son cada vez más cortas y en consecuencia los índices de desempleo cada vez más bajos.

Ambas entidades desarrollan capacitaciones para la inserción y
reinserción laboral mediante procesos formativos, que acercan al desempleado a la vinculación laboral. Estos programas buscan incrementar cada día su eficiencia y obtener mayor cobertura en el Valle del Cauca.

Comfenalco Valle delagente, hoy día, cuenta con 6 agencias de empleo a través de las cuales se han logrado vincular 9.256 personas en lo que va del 2018. La gestión también se refleja en la capacitación de 40.650 personas a través de talleres de orientación ocupacional y 15.312 trámites de vacantes con empresas registradas. Además tiene en marcha el programa de formación y vinculación ‘Superando Barreras para la Inclusión’, estrategia desarrollada en articulación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que busca facilitar el acceso de población vulnerable a las oportunidades que ofrece el mercado laboral en Cali, Buenaventura, Yumbo, Palmira y Jamundí.

Uno de los beneficiados es Carlos Martínez, chocoano de 27 años quien aprendió desde pequeño el oficio de la carpintería y pese a obtener su título de bachiller, llegó a Cali al denominado “rebusque” lavando carros y vendiendo frutas.

Su vida ahora es otra, luego de conocer del programa ‘Superando Barreras para la Inclusión’, e interesarse en el proyecto ‘Personas protegiendo personas para superar barreras’ con la empresa Seguridad Omega, organización a la que ahora pertenece gracias al acompañamiento brindado por Comfenalco Valle delagente. A propósito, esta firma de vigilancia es una de las 5.593 organizaciones que este año han registrado sus vacantes con la Caja delagente.
‘Superando Barreras para la Inclusión’ cuenta con una inversión de más de $1.500 millones de pesos, de los que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social aporta $1.000 millones. Se espera que, antes de concluir el año, 700 participantes accedan a más oportunidades de empleo con el compromiso y la grandeza de Comfenalco Valle delagente.

Esta Caja de Compensación también ha impulsado el programa ‘Formación y Vinculación Laboral para Jóvenes Afro descendientes, indígenas y población vulnerable de Cali’, que en alianza estratégica con 236 empresas, ha permitido a 536 jóvenes vincularse a través de una práctica laboral no menor a seis meses.

Comfandi, un aliado estratégico

Comfandi es un aliado estratégico del Estado y de las empresas vallecaucanas. A través del programa CreActívate, Comfandi impulsa la creación de empresas y el fortalecimiento de las Mipyme, brindando acompañamiento para la consolidación de ideas de negocio.

La Caja de Compensación, de hecho, se ha consolidado en la región como líder operador de las agencias de colocación de empleo en el país, brindando acompañamiento a las personas desempleadas, facilitando su reinserción laboral y orientándolas en la creación de emprendimientos propios.

Don Segundo Cortes, de 54 años, tuvo que huir con sus seres queridos a cuestas, de su tierra natal: Barbacoas, Nariño, en el 2013. Sus dos hijos mayores terminaron desaparecidos. Lo que quedó de la familia, en incierto estado de desplazamiento. Pero don Segundo llegó a Comfandi por medio del programa ‘Valle trabaja’, y desde hace 4 años está empleado como Operario de Aseo en la empresa Brilla Aseo, cuya vinculación se gestionó desde uno de los programas de víctimas que lideró la agencia de empleo de Comfandi.

La gestión y el servicio efectivo de las nueve agencias de colocación de empleo y las dos unidades móviles de esta Caja de Compensación que viajan por los municipios del Valle del Cauca dando cobertura a los 42 municipios del Departamento, han sido determinantes en la disminución de la tasa de desempleo regional, alcanzando la orientación ocupacional y formación para la inserción y reinserción laboral de 42.957 personas y logrando que 9.590 personas ingresen al mercado laboral en lo que va corrido del año; y desde 2013, a 38.337 personas en total.

Según la Unidad de Servicio Público de Empleo, Comfandi cuenta, desde 2009, con una ruta inclusiva para personas con discapacidad, logrando la contratación de 215 personas.

Comfandi ha ampliado su actuar con el programa de emprendimiento CreActívate, que propende forjar empresas sostenibles y generadoras de empleo. Brinda acompañamiento en el desarrollo de planes de negocio y su puesta en marcha, alcanzando a la fecha más de 159.000 unidades productivas. A esto se suma el empresariado vallecaucano, que consciente de que se debe contribuir a generar más ingresos a las familias vallecaucanas, desarrollan entre sus planes de bienestar, programas de emprendimiento para sus empleados. Actualmente Comfandi trabaja en el Proyecto de Fortalecimiento a Jóvenes Artistas, con la Alcaldía de Cali, con enfoque en economía naranja para jóvenes de las comunas 6, 9, 14,16 20 y 21 de la ciudad de Cali y el corregimiento de Felidia, cuyo único requisito es contar con vocación creativa hacia la música, artes plásticas, gastronomía, danzas y audiovisuales, entre otros.

A través de estos programas, Comfandi ha logrado hacer sinergias con organismos nacionales e internacionales, para desarrollar proyectos de impacto socio económico. Con Fundación Plan, el proyecto Liderando por la Paz ha logrado en el Valle del Cauca y Chocó más de 560 negocios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad