Así es como Sidoc le apuesta al desarrollo integral de la región
Valle con sentido

Así es como Sidoc le apuesta al desarrollo integral de la región

Noviembre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co

Construir tejido social en la región ha sido una de las tareas que desde hace 13 años viene desempeñando la Siderúrgica del Occidente, Sidoc, a través de su fundación, aquella que lleva el mismo nombre y que beneficia no solo a los colaboradores de la compañía, sino a niños, niñas y jóvenes de la Comuna 20.

Precisamente en este sector, más conocido como Siloé, la Fundación Sidoc, de la mano de dos organizaciones de base comunitaria: la Fundación Nueva Luz y la Asociación Centro Cultural La Red (Accr), desarrollan el programa Siloé Visible, una iniciativa que aporta a procesos de inclusión social, económica y personal de los habitantes de ese territorio.

Para lograrlo, la Fundación desde el 2005 viene ejecutando programas y proyectos, acompañados de la comunidad, demostrando que se puede intervenir, empoderar y transformar vidas bajo una propuesta metodológica que funciona y que se reinventa día a día con nuevos actores de cambio.

“Un factor de éxito en esta construcción colectiva ha sido la generación de confianza bajo los principios de respeto, igualdad, reconocimiento de saberes”, afirma Isabella Salazar, directora de la fundación.

Una de las líneas de acción del trabajo que realiza la Fundación Sidoc está orientada al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas para la prevención de la violencia y la construcción de una cultura de paz utilizando como herramienta la enseñanza musical y deportiva.

Para conseguir este objetivo, en la actualidad, se desarrollan los proyectos Fútbol para la Esperanza, Tambores de Siloé y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé. Actualmente 1.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan de estos programas.

Hace dos años, se creó el proyecto Jóvenes líderes de Corazón, una iniciativa que busca aportar a la creación de proyectos de vida y el fortalecimiento de liderazgos en los jóvenes de la Comuna. Ellos se convierten en agentes de cambio y son actores estratégicos de la transformación de su propia comunidad.

Actualmente, 25 jóvenes líderes están realizando talleres y actividades para el fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales con 300 niños y niñas de instituciones educativas de la comuna 20 a través de la práctica del fútbol.

“En la fundación Sidoc creemos firmemente que la construcción de nuevos espacios de socialización orientados al desarrollo de habilidades sociales es una solución que aporta de manera significativa a que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan la posibilidad de vivir el mundo de una manera diferente, un mundo donde el uso de las violencias no se convierte en una alternativa”, asegura Salazar.

La cifras hablan por sí solas

  • 8.000 metros de espacio público recuperado.
  • 7.000 fachadas de viviendas fueron pintadas.
  • 11 sectores de la Comuna 20 (Siloé) se han beneficiado.
  • 2.100 niños y jóvenes han sido impactados a través de la metodología de ‘Fútbol para la Esperanza’.
  • 25 jóvenes líderes han logrado construir un proyecto de vida y fortalecer habilidades de liderazgo.
  • 2 Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en la Comuna 20 reciben mensualmente a 500 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad