36 años de historia regalando sonrisas y devolviendo esperanza de vida
Valle con sentido

36 años de historia regalando sonrisas y devolviendo esperanza de vida

Noviembre 19, 2018 - 08:54 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Fundación Valle del Lili y sus 5.329 ciudadanos Lili conformados por personal médico, asistencial, administrativo, estudiantes y contratistas son quienes día a día se esmeran por brindar un excelente servicio a la comunidad y quienes hacen posible que actualmente sea el tercer mejor hospital universitario de Latinoamérica, según la clasificación anual de la revista AméricaEconomía desde hace 4 años consecutivos.

El apoyo social que también se ha definido en la historia de la Institución desde sus principios misionales, cobra sentido desde el modelo de atención integral humanizado y seguro, enfocado en ayudar con un espíritu de servicio a las personas más necesitadas y vulnerables. La unidad de Apoyo Social ha implementado los programas como ‘Caritas Felices’ y ‘Aula Hospitalaria’, dirigidos a los niños y jóvenes hospitalizados, especialmente a aquellos de larga estancia que como consecuencia de su diagnóstico se han desvinculado de sus círculos familiares, sociales y escolares habituales. ‘Caritas Felices’ promueve el juego libre y estrategias lúdicas que favorecen la expresión de emociones, el desarrollo de la creatividad y la socialización. El ‘Aula Hospitalaria’ aplica estrategias pedagógicas que, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación, promueven el desarrollo de habilidades, y facilitan la reintegración del paciente a su entorno escolar. Anualmente, ambos programas realizan cerca de 6.500 atenciones.

Continuando con el sentido de alegrar y favorecer la estancia hospitalaria existe el programa ‘Sinfonía de Sonrisas’, un grupo institucional conformado por profesionales de distintas disciplinas que a través de intervenciones artísticas, y lúdico-terapéuticas, brinda un espacio de esparcimiento y de contención emocional para el bienestar psicosocial del paciente.

Por otro lado, surge el compromiso de regalar sonrisas a los niños a través de las jornadas mensuales de ‘Operación Sonrisa’, en alianza con la Fundación Operación Sonrisa, que desde el 2011 benefician con cirugías gratuitas a niños y jóvenes de cualquier lugar del país con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido. Cada mes se valoran cerca de 30 pacientes y se realizan entre 8 y 10 cirugías. Los niños también cuentan con las ‘Jornadas de Columna’ que se realizan en la Fundación Valle del Lili desde hace 18 años, en alianza con la Fundación Casa de Colombia y la Fundación Global Spine Outreach de Estados Unidos, jornadas que hacen posible realizar 30 cirugías cada año, y valorar cerca de 80 pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis y malformaciones de columna de cualquier lugar de Colombia.

El compromiso de la Fundación Valle del Lili con la Educación

ICESOS es una estrategia integral que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes con gran capacidad intelectual, y recursos económicos limitados. Esta beca de más de 1.000 millones de pesos anuales, está dirigida a estudiantes de cualquier municipio del país dentro de la Universidad Icesi. La Fundación Valle del Lili es el mayor aportante a este programa para garantizar la permanencia

de estos estudiantes dentro del recinto universitario de acuerdo a su alto rendimiento académico.

El sentido de la mujer en la Fundación Valle del Lili

Desde hace más de 14 años ‘La Noche’ y ‘La Tarde Rosada’, son dos eventos anuales liderados por el servicio de oncología, que reúnen a más de 1.600 mujeres de diferentes sectores de la ciudad y la región. Han sido creados para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, y de los cuidados que se deben tener sobre esta patología.

De la misma forma y con un enfoque de empoderamiento la Fundación Valle del Lili promueve ‘El poder de una es el poder de todas’, campaña liderada por el servicio de ginecología y obstetricia de la Fundación Valle del Lili, que ha logrado posicionar su mensaje sobre la equidad de género.

En este mismo orden vale la pena destacar el modelo de atención de la Unidad de Alta Complejidad Obstétrica (UACO), que brinda atención a mujeres de todos los lugares del país y de todas las condiciones socioeconómicas, logrando resultados significativos en la reducción de muertes maternas y cuyo modelo de atención ha sido presentado en diferentes eventos académicos a nivel mundial como el Congreso Mundial de Ginecología, la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Salud de U.S.A, Bill & Melinda Gates Foundation entre otros.

Para llegar a mujeres de sectores vulnerables de Cali, el servicio de ginecología se ha articula con la Unidad de Apoyo Social de la Fundación Valle del Lili para realizar jornadas de salud extramurales. Hace más de 10 años, semanalmente, se realizan visitas los días martes y jueves en diferentes fundaciones, para realizar consultas de ginecología sin costo alguno. A la fecha se han atendido más de 4.000 pacientes, y anualmente, en promedio, se atienden cerca de 500 pacientes y se realizan más de 200 citologías.

Finalmente, y como ejemplo del compromiso de la Fundación Valle del Lili con la comunidad vallecaucana, vale la pena resaltar el apoyo que anualmente se brinda a organizaciones sociales y educativas de alto impacto, como la Universidad Icesi, la Fundación Cottolengo, la Corporación Valle en Paz, la Fundación Bibliotec, Fundación a la Corporación Tecnocentro, Fundación Alvaralice, Asociación obras sociales en beneficio de la Policía Nacional, Fundación para el desarrollo integral del Pacífico, Asociación para la promoción de las artes filarmónicas y la Arquidiócesis de Cali.

La Fundación Valle del Lili

Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, oficialmente constituida el 25 de Noviembre de 1982, con capital de donaciones del sector privado colombiano. La Fundación abrió sus puertas el 3 de marzo de 1986 en la sede del barrio Centenario. En 1990 inició la construcción de la planta física actual.

La Fundación Valle del Lili cuenta con 103.000 metros cuadrados.

Valle del lili

El apoyo social que también se ha definido en la historia de la Institución desde sus principios misionales, cobra sentido desde el modelo de atención integral humanizado y segur

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad