Pico y cédula en Cali para este jueves, 14 de enero

Escuchar este artículo

Este es el pico y cédula en Cali para este jueves, 14 de enero

Enero 13, 2021 - 10:00 p. m. Por:
Redacción de El País
Pico y cédula en Cali

La medida estará vigente, por ahora, hasta el 18 de enero.

Jose Luis Guzmán / El País

El pico y cédula en Cali permite este jueves solo a las personas cuyo documento de identidad termine en dígitos impares adelantar diversos tipos de diligencias.

La restricción, que está vigente por ahora hasta el 18 de enero, busca ayudar a reducir las aglomeraciones en la ciudad, que afronta el segundo pico de contagios de la pandemia de covid-19.

Cali permanece en alerta roja hospitalaria, ante la alta ocupación que tienen las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad, que este miércoles alcanzó el 97,3 %.

Cabe recordar que el pico y cédula, según lo dispuesto en el decreto 4112.010.20.0003 de 2021, posibilita este jueves 14 de enero a los ciudadanos con cédulas impares (terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9) acceder a establecimientos de comercio, entidades bancarias y financieras, notarías y oficinas de atención al ciudadano de entidades públicas.

Lea también: Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

La restricción no aplica para quienes brindan apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

Así mismo, tampoco para servicios y trámites que requieren la comparecencia simultánea de dos o más personas, el personal médico debidamente identificado, los servicios de tránsito y la adquisición de bienes para hoteles y restaurantes.

De igual manera, el ingreso en bares y restaurantes tampoco está regulado por el pico y cédula. Los establecimientos deben permitir el ingreso, cumpliendo con el aforo máximo permitido y dentro del horario establecido.

En la ciudad rigen además el toque de queda y la ley seca. Este jueves, ambas restricciones inician a las 10:00 p.m. y se extienden hasta las 5:00 a.m. del viernes.

En la noche de este miércoles el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que Cali tendrá toque de queda extendido durante todo el fin de semana, desde la mañana del viernes hasta la madrugada del lunes. Este jueves se conocerá el decreto respectivo.

Pico y cédula en Cali hasta el 18 de enero de 2021

Cali notificó este miércoles de 1.054 casos nuevos de covid-19 y 19 decesos, con lo cual el número de contagios desde que inició la pandemia llegó a 104.408 y el de muertes, a 2.929.

En total, el Valle del Cauca reportó 1.590 casos nuevos y 32 muertes, con lo cual el número de positivos en la región llegó a 150.026 y el de fallecimientos, a 4.674.

El alto número de contagios y la cantidad de personas esperando UCI convirtieron a este en el día "más duro de toda la pandemia" en el departamento, según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS