Aislamiento selectivo en Colombia se extiende hasta el 28 de febrero, anunció Duque

Escuchar este artículo

Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Enero 13, 2021 - 06:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, durante un episodio del programa 'Prevención y Acción'.

Presidencia de la República

Colombia seguirá en aislamiento selectivo y emergencia sanitaria por lo menos hasta el próximo 28 de febrero, anunció este miércoles el presidente, Iván Duque, en su programa Prevención y Acción.

El jefe de Estado unificó la vigencia de las dos normas, dado que desde noviembre del año pasado se había planteado que la emergencia sanitaria se extendería hasta finales de febrero, pero el aislamiento selectivo regía solo hasta este 16 de enero.

"Como ustedes saben, nosotros hemos pasado por una evolución a lo largo de esta pandemia: de un concepto que era el aislamiento preventivo obligatorio, donde se iban dando espacios de recuperación de actividad productiva a, desde el mes de septiembre, utilizar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable", explicó el mandatario.

Y agregó que "en virtud del concepto de aislamiento selectivo hemos tomado medidas que son prácticas cuando se presentan casos de aumento de positividad en ciudades o aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y en virtud de la información sabemos cuáles son los lugares de alta afectación, media afectación o baja afectación".

El país entró en la etapa de aislamiento selectivo el 1 de septiembre del año pasado, con una vigencia inicial hasta el 30 de noviembre, que posteriormente fue prorrogada hasta el 16 de enero.

Con esta nueva extensión, Colombia descarta por ahora volver a un confinamiento estricto generalizado; sin embargo, este nuevo decreto plantea distintas medidas para las regiones que tengan alta ocupación de las UCI

"Este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control cuando tenemos altos niveles de ocupación de UCI: cuando se está por encima del 85 %, por encima del 80 %, por encima del 70 %, y cuando se está entre el 50 % y el 69 % o cuando se está por debajo del 50 %", informó el jefe de Estado.

Lea también: "Estamos en el pico del pico de la pandemia": Ospina, tras 1.590 casos de covid-19 en el Valle

Y añadió que "se hacen esas precisiones que son equivalentes a tener una lista de herramientas, de restricciones que se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado cuando las ciudades presentan altos niveles de positividad y al mismo tiempo altos niveles de ocupación de UCI, que son restricciones a la movilidad nocturna, pico y cédula y restricción de ventas de licor".

A mayor porcentaje de ocupación, más rígidas serán las restricciones, explicó Duque, siendo las regiones con un indicador superior al 85 % las que deben tomar las más severas.

"Se le da ese margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior pero tenemos lineamientos muy claros para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia, pero también la reactivación segura, y tener unos indicadores de alerta, como son los niveles de ocupación de las UCI, que deben ser siempre uno de los indicadores más relevantes para la toma de decisiones", apuntó el mandatario.

Las nuevas decisiones se dan en momentos que varias regiones del país atraviesan por un segundo pico de contagios desde los últimos días de 2020 y lo que va de enero de 2021.

El incremento en casos nuevos y decesos es una consecuencia de las aglomeraciones presentadas durante las festividades de fin de año y la final del fútbol colombiano, según explicó el domingo pasado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

No deje de leer: Ministro de Defensa fue hospitalizado en Barranquilla, de manera preventiva

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS