Escuchar este artículo

Fiestas de fin de año y final de fútbol influyeron en aumento de contagios, asegura Minsalud

Enero 11, 2021 - 06:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Unidades de Cuidado Intensivo en Cali 02

En algunas ciudades y departamentos, el porcentaje de ocupación de las UCI ha superado el 90 % al inicio de este año.

Foto: Bernardo Peña - El País

El aumento de casos nuevos de covid-19 en el país durante el final de diciembre de 2020 y el inicio de enero de 2021 es una consecuencia de las aglomeraciones en las celebraciones de fin de año y la final del fútbol colombiano, entre América y Santa Fe, que se llevó a cabo el 20 y 27 de diciembre.

La explicación la dio este domingo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a través de un comunicado y un video difundido por la cartera sanitaria.

Según Ruiz Gómez, "evidentemente en el país se ha visto una situación de crecimiento en el contagio, en las principales ciudades, como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas al 24 de diciembre, en el 24 de diciembre, el partido de fútbol de la final del fútbol colombiano y también la fecha del 31 de diciembre".

"Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, a nivel nacional", añadió el funcionario.

Lea además: Ocupación de UCI en Cali sigue siendo alta, ¿qué hacer para reducirla?

Ruiz Gómez indicó además que el país cuenta con cerca de 11.700 camas UCI. "Hemos crecido más de un 50 % en camas de cuidado intensivo comparado con marzo de 2020, cuando teníamos 5.300, lo cual contradice algunas afirmaciones con respecto a que no se aprovechó la cuarentena", apuntó.

"En este momento tenemos cerca de 5.400 camas ocupadas por pacientes sospechosos o con covid, y hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no covid. Las dos sumadas nos representan una ocupación del 70 %, con lo cual en el país hay un 30 % de disponibilidad de camas de cuidado intensivo, lo cual es un margen suficiente para atender la situación de la pandemia", indicó el funcionario.

Ruiz Gómez admitió que hay departamentos que han experimentado picos más intensos, como Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, en los cuales hubo crecimientos importantes en las semanas anteriores, pero que ya en este momento se encuentran en condición "estable".

"Igualmente el departamento de Antioquia y las ciudades de Medellín y Cali tuvieron crecimientos. Hoy en día están estabilizados y vienen teniendo una situación de una demanda moderada de camas de cuidado intensivo; sin embargo, tuvieron una situación crítica en días anteriores", añadió el Ministro.

No deje de leer: Caleños acataron medidas por la pandemia y se redujeron índices de inseguridad este puente: Alcaldía

La situación más difícil, de acuerdo con el reporte del funcionario, se vive en Bogotá, donde se ha tenido una demanda por encima de 150 - 170 camas UCI por día.

"Se les ha apoyado desde el Gobierno Nacional para una ampliación de camas de cuidado intensivo que se está efectuando ya en el momento. En la ciudad lo que queda es esperar que tengamos un par de semanas con todavía un número importante de casos y luego comenzará a bajar", ahondó Ruiz Gómez.

Colombia superó este lunes los 1,8 millones de contagios del nuevo coronavirus. Desde que la pandemia llegó al país, en marzo del año pasado, al menos 1.801.903 personas han padecido la enfermedad, de las cuales se han recuperado 1.632.614 pacientes y han fallecido 46.451.

En las últimas 24 horas se reportaron 15.003 nuevos casos, 11.595 recuperados y 337 fallecidos, de los cuales 294 corresponden a días anteriores.

Lea además: Ospina pide a caleños que se fueron de 'puente' que se aislen al regresar a casa

Situación de medicamentos para UCI y mortalidad

El ministro también aseguró que se ha ido superando la situación de falta de medicamentos para UCI, especialmente sedantes y relajantes musculares, que se presentó en días anteriores.

"Ya tenemos una disponibilidad suficiente en el país de medicamentos para la atención de cuidado intensivo, esta disponibilidad nos permitiría tener tranquilidad durante todo el mes de enero a los niveles de demanda que tenemos al día de hoy", resaltó Ruiz Gómez, quien además hizo un llamado a evitar la especulación de precios.

Lea también: Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle, tiene covid-19 por segunda vez

Por otro lado, y aunque el ministro indicó que en los departamentos del país en los que la situación no se ha agudizado "se encuentran en situación de baja afectación y en el momento no presentan un pico", reveló que por cuenta de las regiones que sí viven un incremento de contagios se ha aumentado el número de decesos.

"En los días pasados hemos venido observando un incremento en la mortalidad, consecuencia del pico. Ese incremento de mortalidad se da días después del nivel de contagio y esperamos que se tienda a estabilizar en los próximos días", aseveró.

Desde que la pandemia llegó al país, en marzo del año pasado, al menos 1.801.903 personas han padecido la enfermedad, de las cuales se han recuperado 1.632.614 y han fallecido 46.451.

Sobre la vacunación

Finalmente, Ruiz Gómez reiteró que el Ministerio ya expidió el Plan Nacional de Vacunación, un documento estratégico en el que se definen poblaciones priorizadas, números y cantidades de poblaciones a vacunar, objetivos y logística del proceso.

"Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna", añadió

Y puntualizó que "en el momento en que tengamos, esperamos que ya sea en la próxima semana, una fecha efectiva de llegada de los primeros biológicos estaremos dando a conocer la fecha inicial del proceso de vacunación en el país, que como hemos dicho extensamente, se iniciará a partir de febrero y se extenderá a lo largo del 2021".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS