Escuchar este artículo

Ocupación de UCI en Cali sigue siendo alta, ¿qué hacer para reducirla?

Enero 10, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Camas UCI en Cali y el Valle, coronavirus, covid-19

Una enfermera del Hospital Universitario del Valle recorre la UCI de dicho centro médico. Cada día se hospitalizan un promedio de hasta 140 pacientes con covid.

Bernardo Peña / El País

En la última semana la ocupación total de camas UCI en Cali ha estado por encima del 90 %, lo que ha obligado -entre otras razones- a que la Alcaldía mantenga la alerta roja.

El reporte de este domingo revelaba que de las 838 camas de unidades de cuidado intensivo con las que cuenta la ciudad, 798 estaban destinadas a pacientes graves con covid y otras patologías, por lo que la ocupación llegaba al 95,2 %, para solo 40 camas disponibles.

Para Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud de Cali, “el riesgo de llegar a un 100 % de ocupación siempre existe y más en una pandemia, pero no creemos llegar a una crisis tan alta a corto plazo, al menos esta semana que viene. Estamos dando un manejo adecuado con la capacidad instalada y las estrategias desde Salud Pública a la hora de contener el crecimiento de los casos”.

De hecho, indicó Torres, semanas antes 76 camas habían sido cerradas por falta de medicamentos o porque ya habían cumplido su función en las zonas de expansión, pero se reaperturaron poco a poco hasta lograr las 836 unidades que se tienen actualmente y que son las mismas con las que se disponía en julio y agosto, cuando tuvo lugar el primer pico de la pandemia en Cali.

Vea también: 590 casos nuevos de covid-19 y 36 muertes reportó este domingo el Valle del Cauca

A esto se suma la compra de medicamentos, sobre todo sedantes y relajantes, por parte de la Gobernación del Valle, por $4400 millones, siete días atrás, lo que garantiza tener insumos por un mes en la ciudad, según confirmó la Secretaria de Salud.

“Continuamos con la estrategia de desescalonamiento de pacientes de alta complejidad a los servicios de atención de mediana y baja complejidad. Cada día hacemos ese proceso con entre 13 y 15 pacientes, para un total de 105 hasta la fecha. Esto, con el fin de darle cierto respiro a la ocupación de camas UCI”, explicó Torres.

En cuanto a la fila de espera para la remisión de pacientes covid a las UCI, señaló que en los días más críticos pueden haber hasta 20 pacientes esperando, pero en los dos últimos días ese tiempo se ha disminuido.

“En el último reporte que tuve el sábado, teníamos nueve pacientes por ubicar, de los cuales siete lograron un cupo después de tres horas de espera, que es un promedio aceptable dentro de las referencias de UCI, pues una vez se genera el registro, se verifica qué clínicas están disponibles, luego una de estas acepta al paciente y los médicos hacen los trámites administrativos que corresponde. Este proceso puede durar máximo cuatro horas”, afirmó la funcionaria.

Puede leer: Fabio Arroyave, concejal de Cali, informó que dio positivo para covid-19

Torres recordó que desde el pasado miércoles iniciaron los cercos epidemiológicos a las familias de los pacientes covid que están en UCI, con 25 parientes que han abordado hasta el momento. Esta estrategia viene acompañada de las visitas a la población de alto riesgo, como adultos mayores y personas con comorbilidades, para reducir la derivación a estas unidades.

“Ya llevamos más de 250 personas atendidas con visitas domiciliarias con personal médico o teleasistencia. Esperamos que este puente festivo logremos la meta de 400 personas visitadas”, agregó.

La Secretaria recordó que hasta el momento no ha habido necesidad de utilizar la ruta humanitaria para remitir pacientes graves a clínicas de otros departamentos. Además, aseguró que el año pasado se realizaron 290 auditorías a las EPS para verificar que cumplan con sus responsabilidades durante la pandemia, proceso que aún sigue vigente.

No deje de leer: Pasar del dicho al hecho, lo que le piden a Ospina con obras del Plan de Desarrollo

De hecho, esta semana se conoció el caso de una aseguradora que no hacía los seguimientos completos de pacientes sospechosos por coronavirus.

Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios, indicó en su momento: “De una muestra aleatoria de diez posibles sospechosos de covid-19 (que tuvieron contacto estrecho con casos positivos de coronavirus), le hicieron rastreo a ocho. Pero nos preocupa que la entrega de los resultados de laboratorio de las pruebas PCR se está demorando cuatro o cinco días por parte del laboratorio y otros cuatro o cinco días adicionales tarda la EPS en informarle”.

“Eso genera atención inoportuna porque el paciente se puede complicar en ese período tan largo de tiempo, que sumado nos da entre ocho y diez días. La mayoría de las instituciones tuvieron que hacer planes de mejora”, manifestó.

La ocupación de camas UCI solo por pacientes covid confirmados o sospechosos es del 59,5 %, lo que equivale a 499 camas. Las personas de otras patologías solo ocupan el
35,7 %.

Comportamiento actual de la curva

Actualmente, Cali está notificando un promedio de 800 casos de pacientes covid por día, producto de las movilizaciones que se registraron el 24 de diciembre. Se trata de una cifra que podría incrementar esta semana, cuando se reporten aquellas personas que estuvieron expuestas al virus el Fin de Año.

“Si bien no tenemos un crecimiento exponencial, lo que es una buena noticia para la ciudad, cada día presentamos entre 80 y 140 pacientes hospitalizados por una sola enfermedad, que es el covid. Y dadas las movilizaciones que hubo a finales de diciembre, anticipamos que esa cifra aumente en las tres próximas semanas”, manifestó Lyda Elena Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle.

Osorio recordó que en promedio un paciente grave con covid puede tardar hasta 15 días en recuperarse en una UCI, pero algunos casos son tan críticos que pueden tardar hasta tres meses, sin contar el tiempo que se demoran en mejorar su sistema muscular, nutritivo, etc.

Vea también: En barrios de Cali con más casos de covid-19 localizados, realizaron jornada pedagógica

Por otro lado, la epidemióloga indicó que la velocidad de transmisión del covid-19 (RT) en Cali es de 1.23: es decir, por cada 100 contagiados, se producen otros 123. Cabe recordar que la meta de las autoridades de salud siempre ha sido mantener este indicador por debajo de 1.

“¿Cuál es el mejor llamado en estos momentos? Que una vez levanten el toque de queda al mediodía del lunes, las personas que puedan continúen con esa medida de forma voluntaria para reducir contactos y aglomeraciones. Además, las empresas que no prestan servicios indispensables deberían continuar con actividades de teletrabajo”, aseveró la epidemiológica de la Universidad del Valle.

La distribución de la letalidad en Cali muestra que por cada 100 casos de Covid-19 registrados, se presentan 2,8 defunciones, con las comunas del oriente como las más afectadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS