Escuchar este artículo

Caleños acataron medidas por la pandemia y se redujeron índices de inseguridad este puente: Alcaldía

Enero 11, 2021 - 02:39 p. m. Por:
Redacción de El País
Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Aunque se sancionaron más de 760 personas por incumplir las medidas por la pandemia, las autoridades destacan el comportamiento de los caleños durante el puente festivo de reyes, quienes en su mayoría, respetaron la norma.

Foto: Raúl Palacios - El País

Las autoridades en Cali destacaron el comportamiento de la ciudadanía durante el puente festivo de Reyes, cuando estaban vigentes el toque de queda y la ley seca, así como otras medidas dispuestas por la pandemia. El alcalde Jorge Iván Ospina y los encargados de los despachos municipales destacaron una reducción del 22 % en las muertes violentas y otros indicadores.

También advirtieron que las personas que regresan a la ciudad, deberán confinarse de manera preventiva, reforzar las medidas de autocuidado y prestar atención especial a cualquier síntoma asociado al covid-19.

"Quienes regresen a sus hogares, deben aislarse. Deben estar muy atentos a cualquier síntoma y cuidar nuestros adultos mayores, a personas con enfermedades o condiciones de salud que impliquen más riesgo ante el contagio de covid-19. Queremos invitarlos a que asuman esa responsabilidad", dijo el mandatario desde el puesto de control instalado este lunes en la vía al mar.

A quienes regresan de ciudades como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés y otras regiones de la Costa Atlántica, les pidió que "sean muy responsables. Salir de la ciudad este puente festivo era su derecho, pero podrían traer el covid-19 desde estos lugares y consolidar procesos de infección".

Por eso, insistió en el uso constante de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la aplicación de desinfectantes y evitar las reuniones sociales.

Adicionalmente, Ospina consideró que la realización de eventos como la fiesta intervenida en un hostal del centro durante los operativos de la noche del sábado "es arrogancia". Dijo que no se explica "cómo se organizan con conocimiento de la ley seca y el toque de queda".

Lea además: 39 fiestas intervenidas en Cali durante el puente festivo, pese a toque de queda

Reducción de los homicidios

"En cuanto a la lucha contra la delincuencia, el puente festivo de Reyes fue muy exitoso en Cali. La actividad criminal en el territorio se ha reducido en un 22 %, en comparación con el año pasado, que fue una jornada especialmente violenta. Hubo menos homicidios, menos lesiones no fatales y menos actividad criminal", detalló.

Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Ospina informó que el número y la velocidad de los contagios, así como el número de muertes asociadas al coronavirus en Cali, se han reducido levemente.

En la mañana del martes se anunciarán las medidas que regirán en Cali para la próxima semana, tras evaluar las cifras de la pandemia en las últimas jornadas, pero adelantó que mantendrá la alerta roja porque la red hospitalaria aún está congestionada.

"Hoy Cali no está entre las ciudades con mayor mortalidad por covid-19 del país, pero mantenemos la alerta roja por la ocupación de unidades de Cuidado Intensivo, que supera el 90 %".

"Por lo pronto mantendremos el pico y cédula para evitar aglomeraciones en el comercio, el pico y placa para controlar la movilidad, y seguramente, el toque de queda y la ley seca escalonados".

Dijo que siguen avanzando los esfuerzos de la Administración para las jornadas de vacunación contra el covid-19 en Cali que se coordina desde el Ministerio de Salud. "Estamos esperando el biológico que enviará el Gobierno Nacional, más las bases de datos regional para inmunizar a 900 mil caleños, esa es nuestra meta".

Sobre la reactivación económica de la ciudad también siguen los esfuerzos, aseguró el mandatario y señaló que "esta semana estaremos informando los avances del trabajo en este sentido".

Ospina se refirió brevemente a la afirmación del ministro Fernando Ruiz, quien aseguró que el aumento de casos de covid-19 en Cali están relacionados con el comportamiento de algunos hinchas del América tras los partidos contra Santa Fe, en la final del torneo de fútbol.


"Es muy posible (que las celebraciones hayan influido), sería imposible negarlo. Pero por las estadísticas de hoy, diría que influyeron mucho menos que la temporada de compras de Navidad, en las dos primeras semanas de diciembre. Los hinchas salieron en motos, ventilados, por un periodo más corto de tiempo, aunque no cabe duda: a mayor exposición, mayor posibilidad de contagio", afirmó.

En los operativos participaron las secretarías de Seguridad, Movilidad, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, Salud y Hacienda, con el apoyo de la Policía Metropolitana y el Ejército.

Jornadas pedagógicas

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia Municipal, a su vez explicó que "todo el puente de Reyes lo dedicamos a una serie de actividades educativas y operativas en los cuatro ecosistemas que está organizada la ciudad".

Consideró que el puente de enero "fue un fin de semana muy bueno, los datos así lo respaldan. El mensaje es que nuestra ciudad quiso cumplir las disposiciones sanitarias y continuaremos trabajando esta semana en el mismo sentido porque seguimos en un momento crítico y debemos monitorear cada día, cuáles son las medidas necesarias para relajar las unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad".

Detalló que "infortunadamente, seguimos encontrando mucha población joven participando de fiestas y actividades similares. Este puente festivo se intervinieron casi 40 y se impusieron 766 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana".

Controles durante el toque de queda extendido en Cali
Menos accidentes fatales en Cali y el Valle

El secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que "desde el pasado viernes, hasta la medianoche del domingo, tenemos un balance positivo en materia de movilidad pese al alto flujo de vehículos".

Detalló que "la Policía de Carreteras reporta más de 125.000 vehículos que se han desplazado por las vías del Valle, mientras que en Cali la cifra estimada está entre los 40 mil y los 50 mil".

Según las cifras oficiales, en los operativos de control se impusieron más de 725 notificaciones a infractores de las medidas y se inmovilizaron 115 vehículos. Vallejo habló también sobre las muertes por accidentes de tránsito. "Solamente tenemos un fallecimiento que reportar, registrado el día domingo, en comparación con el puente de Reyes del 2020 cuando hubo cinco casos.

Aunque se redujeron los siniestros viales, respecto a la cifra del año pasado, el funcionario afirmó que las lesiones de los heridos revisten mayor gravedad por la severidad de los mismos, considerando la baja movilidad.

La principal causa de los accidentes de tránsito este año fue el exceso de velocidad que pudo generarse "por el aumento de la capacidad de las vías al no haber un número significativo de conductores en ellas". Luego está el incumplimiento a la normativa de Tránsito.

"Esperamos y alto flujo de vehículos, especialmente por los accesos en el sur y el occidente de la ciudad. Allí instalamos puestos de control y se ha dispuesto un amplio dispositivo con el fin de prevenir congestiones por el alto volumen de desplazamientos", acotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS