39 fiestas fueron intervenidas en Cali durante puente festivo, pese al toque de queda

Escuchar este artículo

39 fiestas intervenidas en Cali durante el puente festivo, pese a toque de queda

Enero 11, 2021 - 12:16 p. m. Por:
Redacción de El País
Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Aunque se sancionaron más de 760 personas por incumplir las medidas por la pandemia, las autoridades destacan el comportamiento de los caleños durante el puente festivo de Reyes, quienes en su mayoría, respetaron la norma.

Foto: Raúl Palacios - El País

En Cali intervinieron 39 fiestas durante el puente festivo de Reyes, pese al toque de queda extendido decretado por la Alcaldía, para desacelerar los contagios de covid-19 y descongestionar la red hospitalaria.

En los operativos y de control se impusieron 766 comparendos por "incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía", es decir, por "comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y la autoridad".

El balance lo entregó la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal este lunes, cuando terminaron las 63 horas de vigencia que tenía la restricción a la movilidad y la ley seca.

Detalla el despacho que entre las 8:00 p.m. del 8 de enero y las 12:00 p.m. del día 11, se recibieron 18.603 llamadas a la Línea 123 de la Policía Metropolitana y se atendieron 3.999 casos, de los cuales 637 corresponden a riñas (229 por violencia intrafamiliar y 428 por otras situaciones).

"En total fueron 63 horas de restricción de la movilidad y ley seca en todo el territorio. En ese lapso recibimos 18.000 llamadas a nuestro Centro de Control de personas que se quejaron por exceso de ruido, reuniones familiares con aparentes aglomeraciones y casos de violencia familiar. En todo caso, creemos que fue un puente festivo exitoso, con nuestros servidores públicos en el sur, norte, oriente y occidente haciendo operativos y desactivando hechos inaceptables en estas condiciones", aseguró al respecto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Precisamente, uno de los casos más sonados tuvo lugar en la noche del sábado, cuando las autoridades desactivaron una fiesta en un hostal en el barrio La Merced, en donde al menos había 50 personas sin tapabocas ni distanciamiento físico. Algunos de los asistentes eran jóvenes provenientes de otras ciudades.

También destaca una rumba de música electrónica que fue intervenida un día antes en un establecimiento del barrio El Bosque, en el oeste de Cali, en donde se habían congregado por lo menos 100 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, luego que el evento fuera convocado por redes sociales. Los organizadores fueron capturados.

Lea además: Ospina pide a caleños que se fueron de 'puente' que se aislen al regresar a casa

Reducción de homicidios

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que de los más de 18.000 requerimientos a la Línea 123, 4.000 casos fueron atendidos por las autoridades, sobre todo en el oriente de la capital vallecaucana.

“Durante este puente festivo se presentaron un total de 657 riñas y 229 casos de violencia intrafamiliar, por lo que es importante reiterarle a los ciudadanos un llamado a la tolerancia durante estas restricciones. Pero, pese a estos lunares, podemos decir que la mayoría de los caleños estuvieron comprometidos con la seguridad y la salud”, destacó el uniformado.

Desde la secretaría de Seguridad explicaron que hubo siete homicidios durante las cuatro jornadas del puente festivo, y destacaron una reducción del 22 % en las muertes violentas, en comparación con el mismo periodo en el 2020, cuando hubo nueve casos.

También señalaron una reducción importante en las lesiones personales, indicaron que hubo ocho reportes, cifra que implica una disminución del 56 %, en comparación con el año pasado.

Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Por su parte, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad del Municipio de Cali, recordó que las actividades de control estuvieron acompañadas de acciones pedagógicas en los barrios con más casos registrados de coronavirus, como El Vergel, Laureano Gómez, Comuneros I y II, Poblado I y El Diamante, entre otros.

“Hemos recorrido puerta a puerta, casa a casa, llevando educación en la calles, entregando un mensaje de aliento, compromiso, conciencia y responsabilidad. Debemos contener y mitigar el ingreso de nuevas personas al sistema de salud. Hay congestión, hay cansancio. No nos detendremos en este ejercicio, pero se necesita una respuesta ciudadana que anime al personal médico”, manifestó Rojas, quien señaló que las labores pedagógicas estuvieron acompañadas de la entrega de tapabocas.

Bajó número de accidentes

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, informó: “Desde el viernes hasta la medianoche del domingo se registró un alto tráfico de vehículos. La Policía de Carreteras nos reporta hasta 125.000 vehículos que se han desplazado por las diferentes vías del Valle, de los cuales estimamos que en Cali pudo haber el tránsito de 40.000 o incluso 50.000”.

Respecto a los operativos de control adelantados por los agentes de Tránsito, Vallejo señaló que se establecieron 725 notificaciones a conductores que infringieron las medidas de orden público vigentes durante el puente de Reyes, lo que vino acompañado de la inmovilización de 115 vehículos.

“En el tema de siniestralidad, nos notificaron de 24 eventos de ese tipo, uno de ellos con un peatón que perdió la vida. Esto implica una diferencia de cinco víctimas mortales respecto al puente festivo de Reyes del año pasado. Sin embargo, aunque el número de siniestros viales se ha reducido considerablemente, no ha ocurrido lo mismo con la severidad de los hechos, lo que ha provocado que en estos tres días hubiesen once lesionados en las carreteras”, anotó el funcionario.

De acuerdo con Vallejo, “dicha situación se debe al exceso de la velocidad que se genera porque en las vías no hay el mismo número de vehículos que se desplazan normalmente, pero también por otras causas como maniobras peligrosas y el no respeto de las señales de tránsito o sentidos viales, actitudes que pueden provocar fuertes colisiones que dejan desde lesionados hasta fallecidos”.

Controles durante el toque de queda extendido en Cali

"Cuiden a sus familias, asuman aislamiento tras regreso"

El domingo, el alcalde Jorge Iván Ospina pidió a los caleños que visitaron ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés que se aislen, por prevención, cuando regresen a sus hogares este lunes.

Vía Twitter, el mandatario aseguró que son "cientos" los caleños viajaron a otras ciudades y que reportan "historias de poco cuidado y control en los lugares de fiesta en donde han estado".

Enfatizó que en Cali la red hospitalaria sigue con altos índices de ocupación y dijo que las autoridades vienen "haciendo un enorme esfuerzo en cuidar la vida, ahora corresponde a cada uno de los veraneantes a que cuiden a sus familias y asuman con aislamiento su regreso a casa".

Añadió que "están muy equivocados quienes piensan que la indisciplina social y las tensiones psicológicas de la pandemia son atributo único de los estratos más populares".

Todo el fin de semana se adelantaron controles y jornadas pedagógicas en los cuatro ecosistemas de la ciudad, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por la pandemia.

Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Según el despacho de Seguridad, la mayoría de los reportes por alteración a la tranquilidad corresponden al oriente de Cali, en barrios como El Vallado, El Diamante, Los Mangos y Mariano Ramos.

Pero, en sectores como Meléndez, La Sultana y Floralia, también hubo un número significativo de requerimientos ciudadanos por esta conducta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS