Escuchar este artículo

Envían a prisión a caleño señalado de ser "asesino serial" en Chile

Noviembre 13, 2020 - 11:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Colombiano capturado en Chile

Ruiz Restrepo fue detenido el pasado

Captura de pantalla - 24Horas Chile

Diego Alexander Ruiz Restrepo, el caleño de 30 años acusado de por lo menos siete homicidios en Chile, fue enviado a prisión de manera preventiva este viernes por el juez sexto de garantías de Santiago.

Con base en las pruebas, el funcionario judicial aseguró que se puede acreditar la participación de Ruiz Restrepo en al menos cinco homicidios de los que se le acusan, entre ellos el del también colombiano Carlos Andrés Rivas Ángulo, de 35 años y oriundo del Cauca.

"En conjunto, con los antecedentes aportados por el Ministerio Público y oída la defensa, ellos en concepto del tribunal resultan suficientes (...) para la procedencia de la medida cautelar de prisión preventiva pretendida por el ministerio Público en esta audiencia respecto del imputado Diego Ruiz Restrepo", declaró el juez Eduardo Vásquez González.

"La libertad de esta persona representa un serio peligro para la seguridad de la sociedad", añadió.

Lea además: Hallaron una caleta con más de $8000 millones en lujosa casa en Cali

En la audiencia se fijó que la Fiscalía tendrá un periodo de seis meses para realizar la respectiva investigación en el marco del proceso judicial.

El juez le indicó a Ruiz Restrepo que "por los hechos que se le han atribuido en esta audiencia, al menos por la mayor parte de ellos, el tribunal ha resuelto que usted quedará privado de la libertad en el periodo que se indicó, al menos en el plazo de investigación".

Agregó que esto es "sin perjuicio de que si existieran nuevos antecedentes, a usted se le puedan formular nuevos cargos o imputaciones, o la defensa con nuevos antecedentes también pueda discutir la revisión de su medida cautelar".

Los argumentos

La fiscal Pamela Contreras, encargada del caso, fue la encargada de mostrar las pruebas con las que el Ministerio Público chileno justificó la acusación por siete homicidios cometidos el 1 y el 8 de noviembre y un homicidio frustrado, ocurrido en marzo.

Contreras presentó imágenes captadas por cámaras de seguridad en las que se ve al presunto homicida en los lugares en los que se cometieron los crímenes.

Según la investigación, Ruiz Restrepo actuaba de manera "aleatoria" y atacaba "de la nada" a sus víctimas.

"Este actuar lo repitió con todas las víctimas, muchas de ellas durmiendo, los ataca sin siquiera interactuar, todas las situaciones en zonas vitales, no dando opción de defenderse o despertar, inmovilizándolos de manera inmediata", expuso la fiscal.

Con el análisis de las cámaras, las autoridades pudieron identificar que el colombiano llevaba puesta la misma vestimenta en las grabaciones, prendas (un buso, una sudadera, una gorra y unas zapatillas blancas) que luego fueron halladas en su vivienda. 

Además, dijo la fiscal, "del análisis de estas cámaras se saca un antecedente importante a la hora de determinar la participación y la identidad del imputado, que es que en todos los análisis de video se podía apreciar que presentaba una cojera en su pierna izquierda".

Al respecto, la defensa argumentó que las grabaciones no eran concluyentes y cuestionó que algunos de los videos se veían "borrosos". Así mismo, que "habría fallas en la identificación" del autor de los delitos. 

Cuestionaron además que la declaración en la que el presunto homicida aceptó su participación en algunos de los hechos debería ser sacada del proceso legal, toda vez que no había miembros de la defensa presentes.

Puede leer: Un muerto y un herido con arma de fuego en el barrio Saavedra Galindo

El juez estudió los argumentos de las partes y aseguró que se podía "acreditar la participación" de Ruiz Restrepo en, al menos, cinco de los homicidios. 

"Los hechos dan cuenta de que el imputado ataca a las víctimas indiscriminada y brutalmente, sin provocación alguna y con la ausencia de posibilidad de defensa por parte de ellas, provocándole lesiones con arma cortopunzante que les significaron la muerte", argumentó el juez.

Agregó que "se está frente a un sujeto que ha desplegado una conducta destinada a privar de la vida a diversas personas, nos encontramos frente a una hipótesis de homicidios múltiples".

Dijo además que "respecto de una eventual coacción, nada se ha indicado", haciendo referencia a la declaración dada por el presunto homicida.

¿Quién es el presunto homicida?

Diego Alexander Ruiz Restrepo reside en Chile desde 2013, cuando llegó en calidad de turista. Era oriundo de Cali y estudió en un colegio de la comuna 15 de la ciudad.

Aunque había intentado regularizar su situación en Chile en 2018 y 2019, su solicitud fue rechazada pues registraba antecedentes penales por delitos como porte de arma cortante, amenazas y robo con sorpresa, al ser hallado responsable de hurtar el teléfono celular a, al menos, dos personas.

Los vecinos del colombiano indicaron a medios chilenos que el hombre llegó a protagonizar "peleas y peleas muy agresivas, incluso con cuchillo", lo que provocó que le pidieran que abandonara su residencia en Villa Portales.

"Se la pasan en conflictos. Hace tiempo atrás, también tuvo un incidente con otra persona acá en donde en una riña por algo, bajó y también forcejeó y parece que también sacó un arma blanca", dijo otro vecino al noticiero 24 horas de TVN Chile.

Lea también: Cuidado con las estafas por suplantación de amigos o conocidos en redes sociales

En entrevista con el diario El Tiempo, el psicólogo forense Belisario Valbuena aseguró que el comportamiento de Ruiz Restrepo no es el común en un asesino en serie.

"Lo que más me llama la atención es lo impulsivo que es al cometer los homicidios, es decir, que tenga cerca de ocho homicidios en una semana está diciendo que es alguien bastante impulsivo que tiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género", dijo el doctor Valbuena al medio nacional.

Puntualizó que "este tipo de trastornos mentales no es muy común, por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso, uno a la semana, uno al mes o uno cada ciertos meses".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS