Nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez

Escuchar este artículo

El general Juan Carlos Rodríguez será el nuevo comandante de la Policía Cali

Diciembre 27, 2020 - 12:09 a. m. Por:
Redacción de El País
General Juan Carlos Rodríguez

El brigadier general Juan Carlos Rodríguez se desempeñó como subcomandante de la Policía Medellín en los años de 2017 y 2018.

Archivo Policía Medellín

La Policía Metropolitana de Cali cambiará de comandante, según informó desde Bogotá el nuevo Director General de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Este sábado se dio a conocer la nueva línea de mando que tendrá la institución, luego de que en días pasados se anunciara la salida del general Óscar Atehortúa y la designación, en su reemplazo, del general Vargas Valencia.

La actual cabeza de la Policía en Cali, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, ahora estará a cargo de la Dirección de Sanidad de la institución, en Bogotá.

Cabe recordar que Vásquez Prada llegó a Cali en enero de este año, procedente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en reemplazo del general Hugo Casas, quien anunció su retiro a finales de 2019.

El nuevo comandante de la Policía Cali será el brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta, quien se venía desempeñando como jefe del área de Contrainteligencia de la Policía.

Rodríguez Acosta, nacido en Bogotá, ha laborado en varias unidades dentro de la institución, como el departamento de Policía Norte de Santander, la escuela de Carabineros,  la escuela de Cadetes ‘General Santander’, la dirección de Antinarcóticos, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, comandando las seccionales en Bogotá, Valle, Cali, Medellín y Regional 6.

Así mismo, fue comandante del Departamento de Policía Nariño, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y director de Incorporaciones. Recibió su ascenso al grado de brigadier general hace un año, el 23 de diciembre de 2019.

"Se destaca su formación como maestro de equitación en Chile, perteneciendo a la especialidad de los carabineros de Colombia. Además, ostenta el título como profesional y tecnólogo en Criminalística y Administración de Empresas y es especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad", resaltaron desde la institución en el momento en que fue ascendido.

Ha estado en la Policía por más de 30 años y, hasta el año pasado, había recibido 67 condecoraciones y 136 felicitaciones.

Puede leer: Los trucos de los ladrones para robar en Cali

E
ste domingo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio la bienvenida al general Rodríguez y agradeció el "trabajo, compromiso y valentía" del saliente comandante, el general Vásquez.

Nueva línea de mando

El mayor general, MG, Hoover Alfredo Penilla, oriundo de Cartago y quien fuera comandante de la Policía Metropolitana de Cali entre 2013 y 2015, será el nuevo subdirector de la Policía Nacional.

En la Inspección General estará el MG Jorge Luis Ramírez; en la dirección de Seguridad Ciudadana, el MG Carlos Ernesto Rodríguez; en la dirección Antinarcóticos, el MG Herman Alejandro Bustamante; en la dirección de Talento Humano, el MG Ramiro Castrillón; en la dirección de Antisecuestro, el MG Fabián Laurence Cárdenas; en la dirección de Investigación Criminal e Interpol, el MG Fernando Murillo Orrego; y en la dirección de Sanidad, el saliente comandante de la Policía Cali, el BG Manuel Antonio Vásquez.

Por otra parte, el MG Mariano Botero Coy será el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Así mismo, el MG Cein Castro Gutiérrez quedará al mando de la oficina de Telemática; el brigadier general, BG, Henry Armando Sanabria Cely, de la dirección Administrativa y Financiera; el BG Jesús Alejandro Barrera Peña, de la dirección de Carabineros y Seguridad Rural y el BG Norberto Mujica Jaime, de la dirección de Inteligencia Policial

El BG Silverio Ernesto Suárez será el nuevo director de Bienestar Social, mientras el BG Pablo Antonio Criollo estará al frente de la Secretaría General. El BG Luis Ernesto García quedará al mando de la oficina de Planeación, mientras el BG Gustavo Franco Gómez será el nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Lea además: "En 2021 iniciaría construcción del búnker de la Fiscalía en Cali": Duque

En cuanto a las regiones, la brigadier general, BG, Juliette Giomar Kure será la nueva encargada de la región 1; el BG Ramiro Alberto Riveros Arévalo comandará la región 2; el MG Luis Enrique Méndez estará a la cabeza de la región 4; el BG Freddy Alberto Tibaduiza Niño pasará al frente de la región 5; el BG Eliécer Camacho Jiménez ocupará la comandancia de la región 6; el BG Juan Carlos León Montes asumirá como comandante de la región 7 y el MG Julio César González, de la región 8.

Mientras en las Policías Metropolitanas, además del ya mencionado cambio en Cali, también habrá relevos en Bucaramanga, donde llega el BG Javier José Martín Gámez; en Cúcuta, donde asumirá el BG Óscar Antonio Moreno Miranda; en Cartagena, que quedará bajo el mando del BG Luis Carlos Hernández Aldana; y en el Valle de Aburrá (Antioquia), a donde fue asignado el BG Pablo Ferney Ruiz Garzón.

Finalmente, la dirección Nacional de Escuelas quedará al mando de la BG Yackeline Navarro Ordóñez; la escuela de cadetes General Santander será dirigida por el coronel Carlos Fernando Triana y la dirección de Incorporación, por el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS