"En 2021 iniciaría construcción del búnker de la Fiscalía en Cali": Duque

Diciembre 15, 2020 - 12:40 p. m. 2020-12-15 Por:
Redacción de El País
Búnker de la Fiscalía

Más de diez años atrás se empezó a hablar del proyecto del Búnker de la Fiscalía, pero hasta la fecha no se ha empezado su construcción.

Archivo de El País

En el año entrante comenzaría la construcción del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Cali, luego de que el Gobierno oficializara la aprobación del cupo para la alianza público-privada que permitirá realizar la obra.

Así lo dio a conocer este martes el presidente Iván Duque desde Bogotá, en el marco de la ceremonia de condecoración Enrique Low Murtra a los funcionarios destacados por su servicio en la Fiscalía.

"Me complace decirles que el Gobierno Nacional ya ha aprobado el cupo de alianza público-privada para que en el año 2021 podamos darle inicio a esa obra emblemática y necesaria, el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Cali", anunció el jefe de Estado.

"Esta obra ha sido un anhelo de décadas, un anhelo de la comunidad de Cali y ha sido un anhelo de la Fiscalía General de la Nación. Aquí trabajando con propósito, con sentido gerencial compartido, con sentido de colaboración armónica, señor Fiscal, estaremos con usted, con este cupo que se abre de alianza público-privada, dándole cabida al proceso licitatorio y a esa construcción", dijo el mandatario.

El presidente resaltó que el proyecto representará "una transformación urbana, una transformación social y generación de empleo a partir de la reactivación".

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y en la lucha contra el crimen, dándole a la ciudad de Cali y al suroccidente un búnker para luchar todos los días, y sin treguas, contra el crimen organizado", puntualizó Duque.

La obra se planteó en 2009, cuando durante la primera administración de Jorge Iván Ospina, el alcalde suscribió una carta de intención con el entonces Fiscal General de la Nación (e), Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera el búnker.

Luego de varios procesos en el Concejo, Notaría y un convenio suscrito ya con la Administración de Rodrigo Guerrero (2012-2015), los predios pasaron a título de la Fiscalía en 2014.

Aunque tres años antes, en 2011, se derrumbaron los edificios ubicados en el lote en el cual se realizaría la obra, más de nueve años después, el espacio está consumido por la maleza y la construcción nunca se inició.

Puede leer: Capturan a cinco responsables del secuestro de Natalia Salazar

El anterior Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró en más de una ocasión que desde el Ministerio de Hacienda no se habían girado recursos y no había presupuesto.

A inicios de este año el alcalde Ospina dio un ultimátum al ente para que manifestara su intención de construir el búnker o, de lo contrario, que lo devolviera a la ciudad para adelantar otro tipo de proyecto.

Días después la Fiscalía presentó los diseños del proyecto y meses después, en junio, el actual Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que se comprometía a entregar la obra antes de finalizar su periodo al mando de la entidad.

Se prevé que esta sede de la Fiscalía cuente con 3.500 metros cuadrados de espacio público y 5.000 metros cuadrados para usos complementarios.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS