Los diseños y el plan con el que la Fiscalía busca inversión para sacar adelante el búnker

Febrero 02, 2020 - 11:55 p. m. 2020-02-02 Por:
Redacción de El País
Render del búnker de la Fiscalía

La construcción del búnker de la Fiscalía en Cali, según cálculos de la Dirección Ejecutiva del ente investigador, tendría un costo de $250.000 millones. No obstante, con la adecuación de espacios y dotaciones el valor podría ascender a $450.000 millones.

Especial para El País

Luego que la Alcaldía de Cali diera un ultimátum a la Fiscalía para que manifestara su intención, o no, de construir su sede en el predio que el Municipio le cedió hace más de nueve años en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, el ente investigador dio a conocer los diseños y el plan para concretar el proyecto.

Así lo anunció el gerente de la Empresa para la Renovación Urbana, Emru, Yecid Cruz, quien indicó que la obra parece tomar rumbo y que este año sería decisivo para iniciar la construcción de este espacio que, de paso, activaría el desarrollo del plan de renovación urbana del centro, conocido como Ciudad Paraíso.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad, porque tuvimos una reunión con el director Ejecutivo de la Fiscalía General de la Nación, José Tobías Betancourt; y con alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la que la Fiscalía precisó que el proyecto ya lo tienen estructurado como una Alianza público privada, APP, y ya tienen los diseños constructivos; así las cosas, el privado desarrollaría el proyecto y la Nación iría desembolsando los pagos a futuro”, afirmó Cruz.

Lea también: "Es inverosímil que la Fiscalía aún no haya colocado la primera piedra del búnker": Ospina

El funcionario indicó que la construcción del búnker se ha retrasado debido a falta de recursos del ente investigador, lío para el que ya se perfila una solución desde Bogotá.

“La plata para la construcción del búnker la aprueba el Gobierno Nacional a través de vigencias futuras. La Fiscalía nos dijo que si se aprueban los recursos, que ascienden a $450.000 millones, podrían adelantar el proceso constructivo y esto tardaría entre dos y tres años. Solo la obra está alrededor de los $250.000 millones, pero como el edificio debe tener un equipamiento muy bueno en términos de laboratorios, aires acondicionados, todos los equipos, la Fiscalía dice que requiere el resto de recursos. Si no tienen aprobación, el proyecto se cae”, remarcó el Gerente de la Emru.

No obstante, Cruz señaló que desde la Administración Municipal se insistió en darle celeridad al proceso, en aras de aprovechar el predio que el Municipio entregó en el 2011.

“La Fiscalía está atomizada en la ciudad, hoy tienen once sedes y es complicado hasta para los mismos empleados hacer reuniones porque los desplazamientos son largos; con esto se reducirían una gran cantidad de costos. El Alcalde dio un corto plazo para que tomen la decisión de seguir con el proyecto, fue enfático en decirle a la Fiscalía que si no consideran la inversión, nos devuelvan el predio y nosotros le daremos otro uso”, dijo el funcionario.

Aunque el predio de la Carrera 10 entre calles 12 y 13 lo transfirió el Municipio a título gratuito a la Fiscalía en 2010, la escritura pública se suscribió
en mayo de 2014.

Cabe recordar que en el Acuerdo Municipal 0304 del 2010, por medio del cual la Alcaldía transfirió gratuitamente al ente investigador los predios ubicados sobre la Carrera 10 entre calles 12 y 13 para su búnker, se estableció que “en cualquier caso si la Fiscalía no inicia el proceso de diseño y/o construcción de su sede dentro de los doce meses siguientes a la entrega de los predios de que trata el artículo, se procederá a restituir el bien al Municipio, el cual lo podrá utilizar en otros proyectos de renovación urbana o de utilidad pública en cualquiera de sus modalidades”.

Al respecto, el concejal Henry Peláez dijo que “es necesario que se cumpla el compromiso por parte de la Fiscalía, porque el Municipio incurrió en un gasto comprando los predios y ya dio su parte en el trato. Sabemos que hay dificultades en cuanto a recursos, pero es hora que la Nación se reivindique con Cali y le responda como debe hacerse con una ciudad capital y con alto valor e interés para el país”.

El cabildante hizo un llamado a la bancada parlamentaria del Valle del Cauca para que, tanto desde el Senado como la Cámara de Representantes, se ayude a impulsar el interés y la generación de recursos para la construcción de la sede de la Fiscalía en Cali.

Para Félix López, residente del barrio Santa Rosa, la eventual construcción de la sede de la Fiscalía “es algo que se necesita para recuperar la vida en esta parte del Centro, porque desde que se demolieron las casas y edificios que había allí, el lote se convirtió en un foco de inseguridad y malos olores”.

Lote para el búnker de la Fiscalía
Sobre el lote

El predio de la Carrera 10 entre calles 12 y 13 fue cedido por Jorge Iván Ospina en su primera administración, luego que en el 2009 suscribiera una carta de intención con el entonces fiscal General (e), Guillermo Mendoza, para construir el búnker.

En el sitio se ubicaría el edificio de la Fiscalía, habría 3.500 metros cuadrados de espacio público y 5.000 metros cuadrados
para usos complementarios.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS