"Es inverosímil que la Fiscalía aún no haya colocado la primera piedra del búnker": Ospina

Escuchar este artículo

"Es inverosímil que la Fiscalía aún no haya colocado la primera piedra del búnker": Ospina

Enero 24, 2020 - 05:20 p. m. Por:
Redacción de El País
Búnker de la Fiscalía

Más de diez años atrás se empezó a hablar del proyecto del Búnker de la Fiscalía, pero hasta la fecha no se ha empezado su construcción.

Archivo de El País

Que la Fiscalía General de la Nación decida si construye o no el búnker en el lote ubicado la Carrera 10 entre calles 12 y 13 o, de lo contrario, devuelva el predio a la Alcaldía de Cali, urgió este viernes el Mandatario local, Jorge Iván Ospina.

"Es casi inverosímil que nosotros hayamos entregado un predio a la Fiscalía hace diez años y que todavía ni siquera se haya colocado la primera piedra, mientras tanto los servicios del ente se prestan en muchos lugares, casi de forma atomizada, no concentrados, (lo que hace) difícil el acceso a la justicia", aseguró Ospina a periodistas al final de la ceremonia en honor al fiscal Alcibiades Libreros, asesinado en Cali el pasado 29 de diciembre.

El alcalde insistió a la Fiscalía "que ese predio entregado por nuestra ciudad puede ser ocupado en al construcción del búnker y estaríamos, incluso, en la idea de hacer algún tipo de aporte al respecto".

Pero también pidió al ente a que tome una decisión, pues si al final no decide hacer el proyecto, pidió "que devuelvan el lote a la Alcaldía para que se pueda desarrollar allí cualquier tipo de proyecto social que nos cambie el perfil de este sector de la ciudad".

Enfatizó, sin embargo, que "Cali no puede estar sola, necesita mucho de la Fiscalía General de la Nación y de las demás instituciones del Estado para afinar las estrategias contra el crimen, allanando los caminos y contrarrestar el accionar de los violentos, de ahí que sería importante llevar a cabo el proyecto del búnker para centralizar los servicios y oportunidades de este ente".

Lea también: Los planes en seguridad, turismo, ambiente, entre otros, que tienen los secretarios de Jorge Iván Ospina

Del proyecto del búnker de la Fiscalía se empezó a hablar en 2009, cuando Jorge Iván Ospina cumplía su primer periodo como Alcalde de Cali (2008-2011). En ese año, el municipio suscribió una carta de intención para que el ente construyera la edificación.

Luego de varios procesos en el Concejo, Notaría y un convenio suscrito ya con la Administración de Rodrigo Guerrero (2012-2015), los predios pasaron a título de la Fiscalía en 2014.

Sin embargo, en 2018 el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el Ministerio de Hacienda no había dado recursos al ente acusador para construir inmuebles y, por tanto, que no había presupuesto asignado para la construcción del proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad