¿Cali tendrá búnker de la Fiscalía?, esto dijo el fiscal durante su visita a la ciudad

¿Cali tendrá búnker de la Fiscalía?, esto dijo el fiscal durante su visita a la ciudad

Octubre 29, 2018 - 09:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fiscalia en Cali

Con la presencia del fiscal General Néstor Humberto Martínez la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali Maurice Armitage se llevó a cabo la reunión del bloque de parlamentarios del Valle del Cauca para tratar el tema de la seguridad y los recursos para la fiscalía.

Wirman Ríos / El País

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo este lunes que todavía esta entidad no cuenta con recursos para la construcción del búnker de la Fiscalía, predio que tendría que ser levantado en un lote ubicado frente al actual Palacio de Justicia, centro de Cali.

“Les he mencionado, con relación al Búnker, que el Gobierno Nacional no le ha dispuesto recursos a la Fiscalía Nacional para hacer inmuebles. En el caso de Bogotá, el Ministerio de Hacienda estableció que no había cupos APP (Alianza Público-Privada) y estamos a la espera desde hace dos meses del concepto para el caso de búnker de Cali”, afirmó el fiscal Martínez.

El pronunciamiento lo hizo tras una reunión en la Cámara de Comercio con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el Bloque Parlamentario del Departamento, encuentro en el que se abordaron temas de seguridad como el hurto, el narcotráfico y el homicidio en la ciudad y el Valle.

Frente al tema, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que antes que construir un edificio, la ciudad “necesita más gente del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. Yo le he dicho al señor Fiscal que prefiero en un momento dado olvidarme, por unos meses, del búnker, pero que me mande más gente para poder investigar los homicidios”.

Fabio Arroyave, representante a la Cámara, se mostró de acuerdo con el Fiscal en el sentido de que el ente acusador no tiene el presupuesto asignado para construir el búnker, por lo que planteó otras opciones para llevar a cabo esta obra.

“Estamos hablando con la Alcaldía para que ellos miren otras herramientas, otras formas para alianzas publicas y privadas que permitan desarrollar este búnker y no seguir perdiendo este lote que no se está aprovechando”, acotó el congresista.

El 19 de noviembre, el Fiscal, junto con la Alcaldía, la Gobernación y la Policía, harán otra reunión para definir un plan conjunto para intervenir el homicidio y el hurto en Cali y el Valle.

Lote del búnker de la Fiscalía en Cali

Este es el lote, ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, donde deberá ser levantado el búnker de la Fiscalía, el centro de la capital del Valle del Cauca.

Archivo El País

Más atención para mujeres

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo al final la reunión que el próximo 25 de noviembre abrirá sus puertas un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, el cual estará ubicado en el Hospital Universitario del Valle, HUV.

“Allí va a tener asiento la Fiscalía y Medicina Legal, de esa manera la mujer no va a tener que estar yendo de un lado para otro para poder poner el denuncio”, afirmó la mandataria regional.

La fecha de la inauguración es porque ese día se conmemora ‘el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. “La mujer va a ser mejor tratada, vamos a tener psicólogos, trabajadoras sociales y eso va a ser muy importante”, afirmó Toro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad