Los trucos de los ladrones para robar en Cali

Diciembre 18, 2020 - 12:08 a. m. 2020-12-18 Por:
 Redacción de El País
capturan ladrones

La Policía y la Fiscalía desarticularon ayer a la organización delictiva ‘Los de la Torre’, que se dedicaba a cometer hurtos en la capital del Valle empleando diferentes modalidades como el ‘raponazo’ y el atraco.

Especial para El País

Las artimañas de los delincuentes en Cali no tienen límite. Utilizan diferentes automotores para cometer los hurtos, e incluso, cambian su aspecto físico para no ser identificados por las autoridades.

De hecho, esta era una de las formas como operaban ‘Los de la Torre’, una organización delictiva que fue desarticulada ayer por la Policía y la Fiscalía, y que se dedicaba a hurtar empleando diferentes modalidades, entre ellas, el atraco y el ‘raponazo’.

Según explicó la Institución, en el caso de esta estructura, una de las características de su modus operandi es que utilizaban motos y carros para realizar el robo. Además, una vez habían cometido el delito, los atracadores se cambian de ropa.

Puede leer: Capturan a 22 presuntos miembros de dos bandas dedicadas al hurto en Cali

Asimismo, otra de las particularidades de los delincuentes es que algunas veces ocultan las placas del automotor colocando nomenclaturas falsas encima de la original o, en otras ocasiones, cubren los últimos dígitos de las placas para frustrar la búsqueda de los vehículos y las motos.

De igual manera, hay delincuentes que cambian algunos aspectos de su imagen o utilizan accesorios, como gorras y gafas, para evitar ser identificados en el caso de que una cámara capture el momento del robo o que las víctimas los reconozcan.

Según detalló la Policía, una de las artimañas que utilizaban ‘Los de la Torre’, era que la persona que iba a realizar el atraco se bajaba de un automóvil, que segundos después desaparecía de la escena, y luego se subía a una motocicleta.

La Policía y la Fiscalía de Cali capturaron a 22 personas señaladas de ser miembros de bandas dedicadas al hurto. Dos grupos fueron desarticulados.

Después de haber cometido el robo y de haber huido del lugar, al asaltante lo recogía el automóvil que lo había acercado al sitio de los hechos y que lo estaba esperando.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, aseguró que “son organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto empleando armas de fuego, estas utilizaban varios vehículos para garantizar la movilidad y les ocultaban los sistemas de identificación”.

Entre tanto, teniendo en cuenta que en los últimos días en redes sociales han circulado videos en los que se evidencian las maniobras que emplean los delincuentes, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que “no solo evaden a la Policía, también se rotan las armas y los elementos robados”.

El cabildante agregó que “los atracadores se movilizan varios en motos y hay unos que se parquean en las esquinas a vigilar y otros que se quedan más cerca esperando para luego recoger al que realiza el robo. Incluso hay casos en los que cometen el hurto y le entregan las armas y los objetos a los delincuentes que se movilizan en los carros”.

En esta época hay que realizar más operativos porque hay mucho más moviemiento del comercio y de dinero”, José Joaquín Ocampo, Consultor en seguridad ciudadana

Al respecto, José Joaquín Ocampo, consultor en seguridad ciudadana, mencionó que las tácticas utilizadas por los asaltantes hacen parte de un sistema de operación que cada banda delictiva planea y ejecuta, con el fin de despistar a las autoridades.

Según comentó Ocampo, para que se puedan desarrollar las artimañas, el jefe de la banda le asigna un rol específico a cada miembro de la organización. “Son unos cuatro roles, hay unos que desarrolla una sola persona y otros que le designan a varias”.

“Están los que se encargan de la logística y determinan qué tipo de motos y vehículos se van a utilizar, cuántas armas se van a necesitar y cómo las van a rotar. Ellos consiguen los automotores para que se movilicen todos los miembros que van a participar en la comisión del delito”, dijo el experto.

Además, recalcó que la utilización de las motos es una ventaja para los delincuentes porque “como para estas no hay control, fácilmente se pueden meter por cualquier vía, se mueven con mayor ligereza y cometen el delito mucho más rápido”.

Es por eso que el concejal Roberto Rodríguez declaró que para mitigar el fenómeno de los hurtos y controlar el actuar de los atracadores, en Cali hay que seguir haciendo operativos, pero en toda la ciudad.

“Hay cero control a las motos y a los parrilleros hombres. Se deben realizar controles porque las artimañas no son nuevas, pero como no hay retenes en la calle, entonces todos los asaltantes se mueven armados y sin ningún problema”, puntualizó Rodríguez.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS