Capturan a 22 presuntos miembros de dos bandas dedicadas al hurto en Cali

Diciembre 17, 2020 - 09:49 a. m. 2020-12-17 Por:
Redacción de El País
Capturados 22 presuntos miembros de dos bandas dedicadas al hurto en Cali

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por delitos como hurto, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Policía Nacional

En 11 allanamientos realizados en las últimas 24 horas, la Policía Metropolitana de Cali capturó a 22 personas señaladas de pertenecer a dos bandas delincuenciales señaladas de cometer hurtos en la ciudad de Cali.

Así lo dio a conocer la institución este jueves, luego de adelantar los procedimientos en las comunas 3, 7, 13 y 16, ubicadas en el centro y oriente de la ciudad.

Según las autoridades, estas bandas realizaban al menos seis hurtos diarios que al mes "les representaba ganancias ilegales superiores a los $300 millones".

Una de las organizaciones era denominada como 'Los de la torre' y se dedicaba al hurto mediante las modalidades de atraco y raponazo, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para despojarlos de elementos como bolsos, celulares y aparatos tecnológicos, llegando incluso a causarles lesiones de gravedad. Varios de sus delitos quedaron registrados en cámaras de seguridad.

"En los eventos registrados se identificó el modus operandi de la estructura, en muchas ocasiones uno de los atracadores descendía de un automóvil que segundos después desaparecía de la escena, luego de cometer el ilícito este sujeto se subía a una motocicleta para huir del lugar y tiempo después volvía a ingresar al automóvil, en donde cambiaba su ropa para frustrar así la búsqueda y reacción policial", explicaron desde la Policía Cali.

Lea también: Así será el búnker de la Fiscalía en el centro de Cali

Las autoridades también informaron que, luego de que los videos de los hurtos se viralizaran a través de redes sociales, las organizaciones vendían los vehículos implicados en los hechos y adquirían nuevos con características diferentes, para dificultar la labor de los investigadores.

Para identificar a los responsables de los crímenes, los peritos forenses realizaron 32 cotejos morfológicos y revisaron 2010 fotogramas.

Los capturados deberán responder ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, hurto agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, los cuales se  suman a las más de 100 anotaciones que tienen por esos y otros ilícitos.

La Policía invitó además a la ciudadanía a entregar directamente a las autoridades judiciales los videos y material probatorio de los hechos delictivos, con el fin de evitar alertar a los delincuentes y facilitar su captura.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS