Escuchar este artículo

Armando Manzanero falleció a los 85 años tras varios días hospitalizado por covid-19

Diciembre 28, 2020 - 09:21 a. m. Por:
 Redacción de El País, con información de agencias
Armando Manzanero

Armando Manzanero, cantante mexicano.

Armando Manzanero, el reconocido compositor y cantante mexicano, falleció este lunes a los 85 años tras varios días hospitalizado por complicaciones derivadas del contagio de covid-19.

El maestro falleció de un paro cardíaco en horas de la madrugada, tras haber sido hospitalizado por la enfermedad, confirmó a la AFP su publicista.

Así mismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó del hecho en su conferencia matutina y expresó su dolor por la partida de Manzanero.

"Tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero. Es algo muy triste", dijo López Obrador

Y añadió que Manzanero fue "un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social (...) Le enviamos a sus familiares, a los amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México".

El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.

La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.

El icono de la música romántica deja canciones como 'Somos novios', 'Adoro', 'Esperaré' y 'Contigo aprendí'.

Lea también: Esther Forero y sus más de 500 inspiradoras composiciones

Manzanero, quien compuso más de 400 canciones, se convirtió en 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria. 

Recomendado: El mundo llora la partida de Armando Manzanero, ícono de la música mexicana

Una vida ligada a la música

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, estado de Yucatán. De sus 85 años, más de 60 fueron dedicados a la música: compuso más de 400 canciones y su discografía supera los 30 álbumes.

Se dice que al nacer fue recibido con música, su padre, Santiago, era trovador y se ganaba la vida cantando por los pueblos. Este fue, además, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Por eso parte de su infancia la recuerda con música.

Comenzó su formación musical desde los ocho años, en el Instituto de Bellas Artes de su estado, y recibió además formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.

En 1950, cuando apenas rondaba los 15 años de edad, compuso su primera canción titulada 'Nunca en el mundo', aunque su carrera musical empezó formalmente en 1957, en su natal Mérida, como pianista.

Luego se trasladó a la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luís Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros muchos.

Su carrera creció en la década de los 60 y 70, en los que participó de varios festivales de la canción en los que fue reconocido. En 1967 grabó su primer disco, titulado 'Mi primera grabación'.

Lea también: "El bolero siempre va a existir, se necesita para conquistar": Armando Manzanero

En los años 90, estuvo a cargo de varias bandas sonoras de telenovelas como 'Nada Personal' y 'Mirada de Mujer', ambas de Televisión Azteca.

En el 2000 grabó su disco 'Duetos', un homenaje que le hicieron varios artistas cantando a dúo con él sus temas, como Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero (su hijo), Lucero y Edith Márquez.

Precisamente, con este álbum ganó el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal un año después.

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación y cuatro años después, el ya mencionado Grammy honorífico.

En octubre pasado fue nuevamente reconocido, esta vez con el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la música latina.

El 'rey del bolero'

Por su amplia trayectoria, su voz y su capacidad poética, fue llamado por muchos como 'el rey del bolero'.

Varias de sus composiciones derivaron de sus historias de amores y desamores. Se casó en, por lo menos, cinco ocasiones y tuvo siete hijos.

Su primera esposa fue María Elena Arjona Torres, un amor de colegio, quien fue su primera novia y con quien se casaría en 1957 y tendría cuatro hijos. Se divorciaron en 1970, pero conservan una gran amistad.

En 1972 contrajo nupcias con Cristina Blum, a quien conoció en haciendo un programa de televisión y con quien tuvo a su hijo Juan Pablo. El matrimonio duró 18 años.

Luego se casó con María Teresa Papiol Mirassou, quien trabajaba en un banco y a quien el maestro conquistó con sus composiciones. Su boda se dio en 1991 y su separación se dio en 1998, también en buenos términos.

Lea también: RBD volvió tras 12 años de ausencia: Así fue 'Ser o parecer', el reencuentro de la banda

Su siguiente esposa fue Olga Aradillas, con quien estuvo casado 2002 al 2006. Al final ella lo demandó por malos tratos, acusándolo de ofenderla, levantarle la mano y acusarla de robo. Fueron a juicio y quedó probada la inocencia del demandado.

En enero de 2009 oficializó su relación con Gloria Caballero y, según reportes de prensa de la época, contrajo matrimonio con ella. Sin embargo, su relación duró poco, pues en julio de ese año terminó la relación.

Su última pareja fue Laura Elena Villa, con quien se conoció en 1995, cuando ambos tenían parejas diferentes. Se reencontró y contrajo matrimonio con ella en 2014, acompañándolo hasta el fin de sus días.

Su última visita a Cali

En 2018 Armando Manzanero estuvo en Cali, a propósito del Festival de los Mejores Tríos.

En esa oportunidad habló con El País sobre su vida, sus éxitos y su carrera artística:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS