Escuchar este artículo

El mundo llora la partida de Armando Manzanero, ícono de la música mexicana

Diciembre 28, 2020 - 10:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Armando Manzanero

Armando Manzanero compuso más de 400 canciones. En 2014 recibió un Grammy honorífico por su trayectoria.

Agencia AFP

Armando Manzanero, quien fuera considerado por muchos como el 'rey del bolero', falleció en la madrugada de este lunes a los 85 años de edad, dejando un gran legado y un profundo dolor en su natal, México.

El maestro perdió la vida víctima de complicaciones derivadas del covid-19.

El mexicano no solo fue uno de los más grandes compositores de su país, sino que se convirtió en un referente de la música latinoamericana.

Su deceso provocó reacciones de artistas, fans, periodistas y personalidades del Gobierno mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros en dar su sentido pésame y lamentar la muerte del maestro Manzanero.

"Fue un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social (...) Le enviamos a sus familiares, a los amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México", dijo en medio de su conferencia matutina de este lunes, antes de dar paso a una canción del artista y suspender el acto.

Lea también: Murió Sandy Carriello, integrante del famoso dúo musical 'Sandy & Papo'

También expresaron sus condolencias Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El primer músico en dar un último mensaje a Manzanero fue el venezolano Ricardo Montaner, quien escribió una sentida despedida cuando todavía gran parte del mundo no podía creer la noticia,

"Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... PAZ", publicó Montaner en su cuenta de Twitter, acompañado del tema 'Te extraño', una colaboración de los artistas.

Poco después, su colega y compatriota, Carlos Cuevas, también le dedicó unas palabras de despedida en la misma red social.

"Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad. Descansa en paz queridísimo Armando Manzanero. El último baluarte del romanticismo de México para el mundo", escribió el bolerista.

Los mensajes de despedida también llegaron de artistas como el colombiano Fonseca, los españoles Pablo Alborán, Raphael y la banda Hombres G y el mexicano Javier Ramírez Gómez.

"Siento mucho la muerte del maestro Armando Manzanero. Se va uno de los grandes", escribió Fonseca.

"Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo.
Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos", publicó Pablo Alborán.

"Adoro, la noche en que nos conocimos... Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto", expresó Raphael.

"Nuestro sentido pésame a familiares y amigos. Nos hizo falta tiempo... ¡Buen viaje maestro!", escribió a cuenta de la banda Hombres G.

"Gracias por todo, maestro Armando Manzanero. Gracias por tanto" fueron las palabras de despedida del bajista Ramírez Gómez, conocido como 'El Cha'.





La academia de la música latina, encargada de entregar los premios Grammy Latinos, también envió su mensaje de condolencias a la familia del maestro Manzanero. "Irreparable pérdida para el mundo de la música latina", resaltó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS