¿Le dieron vuelta seca en el amor?, aquí los expertos analizan esa sensación

Escuchar este artículo

¿Le dieron vuelta seca en el amor?, aquí los expertos analizan esa sensación

Enero 19, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País 
La soledad, uno de los males que deprime a los caleños

Dentro de los factores desencadenantes de los intentos de suicidio, en el primer semestre se destacaron los conflictos con la pareja o expareja (38%), seguido por problemas económicos (13%).

Foto: Agencia EFE

Le han dado ‘vuelta seca’ en alguna relación amorosa? ¿O por el contrario ha dado usted la ‘vuelta seca’ a alguna de sus antiguas parejas o sostiene este tipo de relación actualmente? No solo se trata de un dicho popular colombiano. Decir: ‘Me dieron vuelta seca’ o ‘di la vuelta seca’, puede dar cuenta tanto de circunstancias en las que se haya sentido o hizo sentir un profundo enamoramiento, como también que puede desvelar relaciones tóxicas que pueden terminar minando la autoestima e incluso pueden desencadenar trastornos del sueño o alimenticios.

Si se pudiera definir de alguna manera el famoso dicho colombiano, de acuerdo con el psicólogo y sexólogo del Colegio Colombiano de Psicología, Herney Bolaños Pazos, “lo definiría en un término netamente psicológico, que es la limerencia, que es el estado de enamoramiento total, lo que comúnmente la gente ha denominado: “Estar tragado”. Y cuando se está en esta situación es cuando me pueden ‘dar vuelta seca’ porque no soy consciente de mis decisiones o mi consciencia no me permite tomar decisiones adecuadas, porque realmente estoy haciendo una proyección en la otra persona”. El profesional explica que generalmente el término se refiere a algo negativo, “pero hay personas que son felices bajo ese perfil, entonces depende de cada quién. A veces se tiene una visión muy paternalista, pero si una persona dice: ‘Así quiero vivir’ primará la autodeterminación de su propia vida pues no se puede ir por el mundo diciéndole a la gente cómo vivir”.

Lea también: ¿Tiene sexo pero no intimidad?, los consejos para un equilibrio en pareja

Para la médica sexóloga Catalina Devia, este es un término “que puede ser utilizado de una forma muy subjetiva, por eso no podríamos decir que hay un perfil para la persona que ‘da vuelta seca’ ni tampoco un perfil para el que vive ‘la vuelta seca’”.

La persona a quien le dan la ‘vuelta seca’ es esa que “ha cambiado por amor su forma de ser, y muchas veces da más que su pareja en la relación, incluso en términos monetarios, por tener a su lado una persona que puede ser muy tranquilo y sumiso pero al final es el dominante. Y la persona que le da ‘vuelta seca’ al otro puede verse muy dominante, fortalecida y empoderada, pero tiene carencia de afecto y compañía, y puede resultar susceptible de agresión”, puntualiza Devia.

¿Está viviendo ‘la vuelta seca’?

Lograr identificar si se está en una relación tóxica que pone en jaque su estabilidad física y psicológica, comenta el psicólogo sexólogo Herney Bolaños Pazos, “es muy difícil, pues al estar enamorado se cree que si hay algo que no nos gusta de esa persona lo podremos cambiar y se guarda la esperanza de poder modificar esa conducta. Si al comentarlo con la pareja la respuesta es: “No me importa”. Eso demuestra de alguna manera que el otro no está al mismo nivel de entrega y comunicación y esa sería una pista importante”.

No obstante Bolaños Pazos asegura que “se puede estar profundamente enamorado, pero si la otra persona es comprensiva, amorosa, tiene buen humor, y está a la par, quién no desea que le den ‘vueltas secas’. Pero si hay desequilibrio en la pareja, la ‘vuelta seca’ es absolutamente negativa”.

Señales de alerta

Si bien la ‘vuelta seca’, en algunos casos, no es un término que apele a algo negativo, en los casos en los que da cuenta de relaciones abusivas, es importante, de acuerdo con el médico sexólogo Édison Pazmiño, prestar atención a señales de alerta como “la falta de respeto que puede llevar a varios tipos de violencia, la persona que lo sufre se vuelve sumisa, mientras que la pareja es manipuladora y celosa. Si hay más situaciones negativas que placenteras, son signos importantes de alarma de que se está en una relación tóxica”.


Según el psicólogo sexólogo Bolaños Pazos, también se pierde “la capacidad de disfrute, y uno de los dos siempre da más en términos emocionales. Eso es también una señal importante”.

¿Qué hacer?

De acuerdo con el psicólogo sexólogo Herney Bolaños Pazos, no basta con identificar las señales de alerta que pueden dar pistas de que se está en una relación tóxica, también se debe tomar acción para salir de ella. ”Activar las redes de apoyo es importantísimo. Estas pueden estar en dos niveles:

La familia y los amigos. Si a su familia no le gusta la pareja que tiene y se lo han advertido, lo más seguro es que le digan: “Se lo advertimos”. Pero igual es una red importante y los amigos también son clave para que le hagan entender que esa persona no le conviene para una relación. Si tiene la capacidad de renunciar a esa relación, hágalo. Pero hay que tener claro que también hay personas a las que les cuesta irse, y es ahí donde entramos los terapeutas para poder ayudar a terminar ese proceso”.

¿Quiénes son más propensos?

El médico sexólogo, Edison Pazmiño, comenta que no hay un género más propenso que otro para este tipo de relaciones. “Pero hay una característica importante, tomando en cuenta el sistema de apegos que se genera desde la infancia, pues muchas veces se ven personas que en principio fueron maltratados o sufrieron la ausencia de sus padres. Todo esto genera personalidades inseguras y temerosas, eso hace que estas personas se vuelvan dependientes y emocionalmente muy lábiles, inestables y dependientes. También aquellos que son obsesivos con su pareja, que consideran que el otro es su pertenencia, que no
debe existir ningún tipo de secretos con el otro y
que sienten celos patológicos, son personas más
propensas a estar en este tipo de relaciones”.

El que hace la ‘vuelta seca’

De acuerdo con Édison Pazmiño, sexólogo, las personas que suelen ser abusivas y tóxicas en sus relaciones de pareja, y “dan la vuelta seca en términos negativos, son manipuladores, siempre están buscando el beneficio propio y no el de la pareja sino únicamente el suyo. El menosprecio hace parte del sistema de violencia que puede generar esta persona y se puede volver alguien bastante negativo, llevando a su pareja a la enajenación y distanciamiento de los demás por completo”.

Jaque a la autoestima

La baja autoestima es una de las consecuencias más graves en relaciones en las que a uno de los dos le dieron ‘vuelta seca’ de forma negativa. De acuerdo con el sexólogo Édison Pazmiño, es tan grave que un amor tan obsesivo “incluso puede llevar a una persona a grados de depresión y pensamientos suicidas, a tener minusvalía ante la vida y las cosas, prácticamente distorsiona la personalidad de esa persona, destruyéndola por completo, y si él o ella no tiene las suficientes habilidades sociales y de personalidad y no tiene un apoyo terapéutico puede estar penando por mucho tiempo. Por eso es importante tener una asesoría terapéutica profesional para que pueda superar este tipo de situaciones, para poder perdonarse y también perdonar ese tipo de cosas porque el perdón no es para el otro sino para que uno pueda continuar con su vida”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS