Sexualidad: cuidado con el 'baby boom' que podría traer la cuarentena

Escuchar este artículo

Sexualidad: cuidado con el 'baby boom' que podría traer la cuarentena

Marzo 22, 2020 - 07:05 a. m. Por:
Redacción de El País

Expertos dicen que el sexo ayuda al sistema inmunológico pero alertan de cuidados por eventuales embarazos.

Foto: El País

El sexo satisfactorio y frecuente, particularmente con buenos orgasmos, refuerza el sistema inmunológico, así que si en tiempos de coronavirus su dilema es “sex o no sex”, la respuesta es “sexo responsable y autoestimulación”.

Científicos alemanes de la Universidad de Essen realizaron un estudio en el cual corroboraron que los orgasmos activan el sistema inmunológico, haciendo que las defensas aumenten.

Según este grupo de estudiosos, mantener relaciones sexuales una o dos veces por semana genera niveles más altos de inmunoglobulina A, un anticuerpo que activa el sistema inmune, atacando a virus y bacterias.

Además, los orgasmos elevan los niveles de dopamina y oxitocina, componentes químicos que estimulan al sistema inmunológico y lo fortalecen a la hora de combatir amenazas externas. Ambos componentes reducen los niveles de cortisol, responsable del estrés, presente en episodios de ansiedad, miedo o angustia.

El estudio analizó el nivel de glóbulos blancos, responsables de combatir virus y bacterias, presentes en el cuerpo cinco minutos antes de un orgasmo y 45 minutos después, para comprobar la elevación de la cantidad de estos glóbulos, en especial de las ‘células asesinas’, que combaten infecciones.

Le puede interesar:  Estos son los detalles y recomendaciones de Minsalud para la cuerentena por coronavirus

Durante el estudio, se extrajo sangre a voluntarios a los que se les indicó que se autoestimularan hasta llegar al orgasmo y que participaran de los controles. Se hizo para poder medir los parámetros endocrinos y se analizaron los subconjuntos de leucocitos y linfocitos mediante una citometría de flujo y todo se midió antes y luego de 5 y 45 minutos después del orgasmo. Esto dio como resultado que los glóbulos blancos, encargados de combatir virus y bacterias, aumentaran significativamente después del orgasmo.

“Durante la actividad sexual en sí, desde la excitación y durante el orgasmo, intervienen una cantidad de hormonas y neurotransmisores que hacen que esta respuesta neuroendocrina se dé, trabajando el cerebro y la parte hormonal. Hay evidencia científica sobre la influencia en el sistema inmunológico que tienen los esteroides sexuales (testosterona y estradiol). De ahí que el sexo ayude a prevenir las infecciones virales, bacterianas y parasitarias. Existen unas células que participan en la activación de la respuesta inmune, como los leucocitos o glóbulos blancos”, explica Edison Pazmiño, médico sexólogo.

“La actividad sexual en sí produce gran cantidad de esteroides sexuales, más cuando la mujer está ovulando, que tiene mayor deseo sexual y así se activa más su sistema inmunológico”, agrega Pazmiño.

Por ello, el sexólogo Ezequiel López recomienda aprovechar esta cuarentena para buscar opciones diferentes de placer con su pareja (siempre y cuando no tenga los síntomas del Covid-19). “Utilicen recursos como juguetes, juegos, lubricantes y cremas”.

Sin embargo advierte el sexólogo que “la actividad sexual implica cercanía física, lo que por todos los medios se está contraindicando —besos, abrazos y caricias—, por lo tanto tendría una muy alta posibilidad de contagio. Así que estas recomendaciones son solamente para parejas estables (que no estén contagiadas)”.

Si no se tiene una pareja estable, una excelente estrategia para aumentar las defensas es el autoerotismo. Otra opción poco riesgosa es el sexo virtual.

“Una persona que tiene orgasmos inmediatamente se le suben las defensas, el sistema inmunológico se activa, porque en ese momento de esa sensación de placer y liberación de oxiticina, se activan hormonas que favorecen el sistema inmunológico, entonces obviamente una persona que tenga una vida sexual regular, placentera, porque placentera es la palabra clave, si solo hay sexo pero no hay verdadero placer, te estresas, pero si tienes esa sensación de bienestar, tu cuerpo está inundado de oxitocinas y endorfinas y eso hace que se produzcan más defensas en el organismo”, dice la sexóloga Flavia Dos Santos.

Ella recomienda “una buena cuarentena en pareja, hagan una comida a la luz de las velas, aprovechen para hacer juegos eróticos y reforzar las defensas, porque vamos a necesitar no solo de buena autoestima y tranquilidad, sino de un sistema inmunológico fortalecido”.

No hay un mínimo de relaciones sexuales recomendado, según Flavia, no existe una líbido ideal, lo que cuenta es la gratificación, “si una persona en ese momento íntimo está con un bajonazo emocional, su sistema inmunológico no le va a ayudar, en cambio si tiene sexo este fin de semana de aislamiento y eso la hace sentirse gratificada toda la semana, sirvió”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS