El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

café
La cafeína es el principal ingrediente y tiene una influencia en la estimulación al sistema nervios central. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios tiene el café para la salud?

Estudios demuestran los aspectos positivos de consumir café.

22 de junio de 2023 Por: El País

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y su consumo ha sido objeto de debate en cuanto a su impacto en la salud. Es común que las personas lo acompañen bien sea con leche, azúcar o simplemente lo disfruten solo.

Por su reconocimiento en el mundo, se han hecho miles de estudios en torno a su consumo, estos han arrojado formas para consumirlo adecuadamente, evitando problemas de salud y por el contrario, aprovechando los beneficios que puede obtenerse de esta bebida.

Café
Colombia es uno de los productores de café del mundo, sin embargo, este sector lo lidera Brasil. | Foto: Getty Images

Estos son los principales beneficios del café para la salud

Existen formas saludables para consumir el café, de acuerdo con expertos estos son algunos de los beneficios que podría generar su consumo.

Numerosos estudios han demostrado que la ingesta moderada de café puede estar asociada con varios aspectos positivos para la salud. Los especialistas en salud resaltan que el café es una fuente rica de antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos en el organismo.

Estos beneficios incluyen una reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

tomar café el país
Una costumbre de muchas personas, principalmente en Colombia, es consumir un café en ayunas. | Foto: Getty Images
  • Mejora del rendimiento físico y mental: El café también puede ser un aliado para mejorar el rendimiento físico y mental. Los expertos señalan que la cafeína, uno de los principales componentes activos del café, puede estimular el sistema nervioso central y aumentar la concentración y la alerta.

Además, la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo al aumentar la resistencia y reducir la percepción de esfuerzo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los efectos pueden variar según la persona y la sensibilidad individual a la cafeína.

  • Impacto en la salud metabólica y la prevención de enfermedades

Varios estudios han asociado el consumo de café con una mejora en la salud metabólica. Los expertos en salud sugieren que esta bebida puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2. Además, algunos estudios han encontrado una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, como el hígado graso no alcohólico.

Lo más recomendable para prepararlo de manera saludable es tener en cuenta ciertas pautas en su consumo. Los estudiosos en salud sugieren limitar la ingesta de cafeína a cantidades moderadas, generalmente alrededor de 400 miligramos por día, lo que equivale aproximadamente a 3 a 4 tazas de café.

Getty Images
El café puede acompañarse de leche, azúcar, galletas o consumirse solo, según la preferencia de cada persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, es importante tener en cuenta que la adición de azúcar, jarabes o cremas altas en grasa puede contrarrestar los posibles beneficios para la salud del café. Optar por versiones más simples, como el café negro o con un poco de leche baja en grasa, puede ser la forma más saludable de consumirlo.

El café puede brindar diversos beneficios para la salud, respaldados por investigaciones y la opinión de expertos en salud. Estos beneficios incluyen una reducción del riesgo de enfermedades crónicas, mejoras en el rendimiento físico y mental, y una influencia positiva en la salud metabólica.

Como siempre, consultar a un profesional de la salud puede proporcionar una guía personalizada y adecuada en relación al consumo de café, dado que algunas personas, por prescripción médica, no debe consumirlo, y cada personas es diferente.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud