El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración?

Una alimentación saludable puede generar grandes beneficios en el organismo. Detalles.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La memoria es una habilidad esencial en cada aspecto de la vida cotidiana, pero con el paso del tiempo, es natural que pueda experimentar cierto declive. Afortunadamente, existen diversas estrategias y hábitos que se pueden poner en práctica para proteger la mente y mejorarla a largo plazo.

El cerebro tiene una manera única de procesar y recordar información. Aprovechar estas particularidades puede ser de gran ayuda para mejorar la memoria.

La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.
La memoria se puede estimular con una buena alimentación. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que la salud mental es un componente esencial del bienestar general y calidad de vida y al cuidarla es un acto de amor propio que puede tener un impacto positivo en todas las áreas de la vida.

Entre los cuidados que se deben tener en cuenta para el cuidado de la mente y del cerebro está llevar una buena alimentación, ya que esta juega un papel fundamental en la salud en general. Consumir una dieta rica en nutrientes puede tener un impacto significativo en la memoria y la concentración.

Entre los alimentos que pueden potenciar estas capacidades, las frutas desempeñan un papel destacado.

¿Qué alimentos son los más adecuados para mejorar nuestra concentración y memoria?

Según el portal web, Farmacia Quintalegre Granada, alimentación puede ayudar a fortalecer la concentración y memoria.

Por un lado, según los expertos se encuentra la miel, pues esta tiene una glucosa que proporciona energía y reduce la fatiga física y mental.

Asimismo, el plátano por su contenido en potasio, vitamina C y vitamina B6 que ayuda a aumentar la concentración.

En este listado, también se encuentra el aguacate y el pescado, porque su alto contenido en omega-3 favorece el nivel de concentración, el aprendizaje y la memoria.

Licuado de aguacate y piña
El aguacate puede traer grandes beneficios para la memoria y la concentración. | Foto: Getty Images

Los frutos secos no se quedan atrás, “las nueces, consideradas el fruto seco más eficaz desde el punto de vista intelectual gracias a su contenido en fósforo y las almendras, que mejoran la memoria. Así como los arándanos que son ricos en antioxidantes que activan las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria”, resalta el portal web anteriormente mencionado.

Por otro lado, la avena se destaca por su contenido en B1 al igual que las zanahorias. El portal web resalta que se debe tomar con precaución, pero el té y el café ayuda con la memoria. Los exportas anotan que se debe consumir dos tazas al día y teniendo en cuenta que la última de ellas debe tomarse al menos ocho horas antes de irse a dormir. El té, además de cafeína, contiene L-theanina, que también ayuda a mantener la concentración.

Otras acciones para mejorar la memoria

Mantener esta capacidad en el mejor estado posible se puede lograr mediante una combinación de hábitos saludables, técnicas de entrenamiento cerebral, pero también una actitud mental positiva.

Mantener la mente activa es una de las principales recomendaciones de los expertos. El cerebro puede ejercitarse regularmente con actividades intelectualmente estimulantes. Leer libros, resolver rompecabezas, jugar retos de memoria, aprender un nuevo idioma o habilidad ayuda a fortalecer las conexiones neuronales.

Dentro de las actividades diarias también es muy importante practicar habilidades como la asociación y la repetición; repetir la información que se desea recordar en diferentes momentos y asociar nueva información con conceptos o datos que ya se conocen, facilita la operación de retención y recuperación de datos.

Una sana alimentación es indispensable para mantener la salud del cerebro y evitar síntomas como irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración. Foto: Gettyimages.
Una sana alimentación es indispensable para mantener la salud del cerebro y evitar síntomas como irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Otra acción útil en este mismo sentido es dividir la información en partes más pequeñas y organizar los datos en categorías o esquemas lógicos. Esto hace que sea más fácil no solo recordar, sino comprender. Existen también estrategias mnemotécnicas como acrónimos, rimas o la técnica del lugar para recordar más fácilmente listas de información, nombres o cifras.

Técnicas de visualización pueden facilitar la recuperación de información en el cerebro, creando imágenes mentales vívidas y coloridas para asociarlas con la información que se desea o requiere recordar.

Mejorar la memoria es un proceso gradual y puede variar según cada individuo. La paciencia y la perseverancia son clave para obtener resultados significativos. Si se perciben problemas serios de memoria o que esta dificultad afecta negativamente la vida diaria, es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y posibles recomendaciones adicionales.

AHORA EN Salud