El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de ciertas frutas puede ayudar a combatir la pérdida de memoria que se da producto de la vejez.
El consumo de ciertas frutas puede ayudar a combatir la pérdida de memoria que se da producto de la vejez. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que debe comer para estimular la memoria y fortalecer la agilidad mental

Los frutas y verduras son alimentos claves para tener una dieta equilibrada.

20 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una alimentación saludable es muy importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes y afecciones cardíacas, entre otras.

En sentido, las frutas y verduras son tipos de alimentos claves para tener una dieta equilibrada. La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos, lo que equivale a cinco porciones de 80 gramos, de frutas y verduras al día.

“Los arándanos son un alimento superior del cerebro, cuyo consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez”, destaca el medio La Vanguardia. Además, esta fruta ayuda para prevenir la demencia y mejora de la memoria.

La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos.
La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos. | Foto: Getty Images

“Los antioxidantes de los arándanos pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenir la enfermedad del Alzheimer”, destaca el citado portal, el cual añade que un estudio de 2016 encontró que “los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental”.

Los arándanos también vienen cargados de antioxidantes a los que también se les conoce como flavonoides; estos protegen al cuerpo del daño oxidativo que surge con la llegada del envejecimiento, lo que hace que el cerebro se mantenga más joven y con mayor vitalidad.

Según el portal Tua Saúde, al estar compuestas de fenólicos, también reducen el estrés oxidativo, impidiendo la propagación de células cancerosas, y por ende, el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, que son uno de los más comunes a nivel mundial. Sus efectos también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 (resistencia de las células a la insulina).

Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos.
Los arándanos son considerados uno de los alimentos más saludables, debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. | Foto: Getty Images /ClassicStock / Colaborador

Recomendaciones para mejorar la memoria

Los expertos del portal Mayo Clinic ofrecen recomendaciones que ayudan a mejorar la memoria. Estas son:

1. Hacer ejercicio. “La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro. Esto podría ayudarte a mantener la memoria activa”, explican los expertos de la entidad.

Pareja practicando ejercicio l aire libre (Foto por: TREMELET/BSIP/Universal Images Group vía Getty Images)
“La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro. Esto podría ayudarte a mantener la memoria activa”, señalan expertos de la Clínica Mayo. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran la insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Getty Images

2. Mantenerse activo mentalmente. “De la misma manera que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro en forma, y podrían evitar la pérdida de la memoria. Haz crucigramas. Juega al bridge. Toma diferentes caminos cuando conduzcas. Aprende a tocar un instrumento musical. Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria”.

3. Socializar con frecuencia. “La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Busca oportunidades para juntarte con seres queridos, amigos u otras personas, especialmente si vives solo”.

4. Organizarse. “Es más probable que te olvides de las cosas si tu casa y tus anotaciones están desordenadas. Anota tareas, citas u otros eventos en un cuaderno especial, un calendario, o una agenda electrónica”.

5. Dormir bien. “Dormir es importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Haz que dormir bien sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día”.

6. Alimentarse sanamente. “Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como lo es para tu corazón. Come frutas, verduras y granos integrales. Elige fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Lo que bebes también cuenta. Demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria. También puede hacerlo el consumo de drogas”.

7. Controlar las afecciones crónicas. “Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu médico para afecciones médicas, como depresión, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y pérdida de la audición. Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria”, concluyen los expertos del portal

AHORA EN Salud