El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Comer ensaladas que contengan carnes y verduras verdes, son ricas en zinc y ayudan a la memoria.

Salud

Los mejores alimentos que cuidan el cerebro y mejoran la memoria

La comida alta en Zinc ayuda a cuidar la salud mental.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Según un artículo de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, consumir zinc es clave para tener una buena salud. Este mineral, rico en nutientes, aporta entre otros beneficios para el organismo, el mejorar la memoria.

De hecho, el zinc está presente en las células de todo el cuerpo, por lo que ayuda al sistema inmunológico a luchar contra las bacterias, favorece la cicatrización de las heridas y activa la mente. Por ello, su consumo es necesario a lo largo de la vida.

Carnes
Las carnes son ricas en Zinc | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante entonces conocer cuáles son esos alimentos que son ricos en este mineral.

El zinc está presente en muchos alimentos y existen diferentes medidas de consumo que son las ideales a tener en cuenta, ya que las necesidades de este mineral difieren en cada etapa de la vida.

Los alimentos que son ricos en este incluyen proteínas como carnes rojas, pescado y diversas aves. Asimismo encontrará alto contenido de este mineral en mariscos, como las langostas y cangrejos.

Sin embargo, las personas que prefieren no consumir carne pueden optar por alternativas como los cereales fortificados, los frijoles, nueces, cereales integrales, huevos e incluso productos lácteos.

La relevancia de sumar a la dieta diaria alimentos ricos en zinc se debe a que estimula las células nerviosas del cerebro y optimiza la mente. Pero no es el único beneficio que este mineral aporta a tu cuerpo.

El zinc no solo brindará una mejor agudeza mental, sino también lo mantendrá más saludable, pues ayuda a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones.

De acuerdo con el National Institutes of Health, la cantidad diaria de zinc que el cuerpo necesita depende mucho de en qué etapa de la vida se encuentre cada persona.

La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general.
Alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, a los bebés y niños de hasta 3 años de edad, se les recomienda consumir alrededor de 3 miligramos; los niños de 4 a 8 años 5 mg; para los adultos varones es recomendable una ingesta de 11 mg; mientras que para las mujeres adultas lo ideal es consumir unos 8 mg.

Obviamente, es primordial que cada persona consulte a su médico de cabecera para que sea él quien le recomiende cómo consumirlo.

Según algunos expertos, consumir de manera regular este mineral le ayudará a vivir de una manera más plena y reducirá el riesgo de presentar padecimientos como consecuencia de la deficiencia de este, como infecciones, trastornos digestivos y, claro, mala memoria.

Las ensaladas son saludables pero también pueden provocar efectos adversos si se consume en exceso.
Las ensaladas son ricas en zinc | Foto: Getty Images

Las ensaladas mejoran la memoria

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology dirigido por la doctora Martha Clare Morris, se sabe que las verduras de hoja verde podrían mejorar la memoria.

Para el estudio se utilizaron 960 participantes, de 58 a 99 años, a quienes se les agregó a la dieta diaria una taza de verduras de hoja verde y se les dio seguimiento por casi cinco años.

Los colaboradores en el estudio recibieron dos porciones distintas de consumo diario de verduras de hoja verde: 1.3 y de 0.09 porciones. La diferencia en el deterioro de la memoria entre ambos fue de 11 años más joven la salud cognitiva.

Durante la investigación se descubrió que el equivalente a una porción diaria de verduras de hoja verde puede ayudar a disminuir el deterioro de la memoria gracias a los componentes de las hojas. Entre ellos se encuentran la filoquinona, luteína, nitrato, folato, α-tocoferol y kaempferol.

Así que puede agregar a su dieta verduras de hoja verde para mejorar su memoria. Lo mejor es comerlas crudas en ensalada y sin agregar ningún aderezo.

De acuerdo con North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services , las verduras de hoja verde también son ricas en otros nutrientes como fibra, vitamina C, hierro y calcio, así como antioxidantes. Además son bajas en calorías y en grasas.

Algunas de las verduras de hoja verde que puede agregar a sus ensaladas para mejorar su memoria son espinacas, berros, acelgas, col rizada y lechuga.

AHORA EN Salud