El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aceite de oliva y alimentos saludables
El aceite de oliva es clave para incluir en una dieta equilibrada y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El poderoso mineral que se debe consumir para cuidar la memoria

Una alimentación sana desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de una buena memoria por varias razones, entre ellas la oxigeneación adecuada del cuerpo

18 de mayo de 2023 Por: El país

Una alimentación adecuada desempeña un papel fundamental en el mantenimiento óptimo de nuestro cerebro. Existen ciertas comidas que contienen nutrientes beneficiosos para potenciar la atención, la concentración y la memoria. Varios estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3, los flavonoides, así como diversas vitaminas (como la B12, E y K), y minerales (como el yodo, hierro y magnesio), presentes en ciertos alimentos, tienen efectos positivos en estas capacidades cognitivas.

Diversas investigaciones han revelado la estrecha relación entre la alimentación y el nivel de atención, concentración y memoria. Además, un reciente estudio también ha confirmado los beneficios de seguir una dieta mediterránea, caracterizada por un alto consumo de frutas, verduras y legumbres.

Getty Creativo
Fondos de comida: vista superior de una mesa rústica de madera llena de diferentes tipos de comida. La composición incluye filete de ternera crudo, filete de salmón crudo, frutas, verduras, queso, pan, huevos, legumbres, aceite de oliva y nueces. Foto de estudio DSRL tomada con Canon EOS 5D Mk II y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Telephoto Zoom Lens | Foto: Getty Images

El cerebro requiere glucosa como su principal fuente de energía, pero es importante obtenerla de carbohidratos complejos de calidad en lugar de consumir azúcar refinado presente en productos procesados. El azúcar refinado puede desequilibrar los niveles de energía y favorecer la oxidación. Además de la glucosa, el cerebro también necesita grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3, ya que gran parte de su composición contiene grasas.

Las proteínas, especialmente los aminoácidos, desempeñan un papel fundamental en la estructura cerebral. Asimismo, las vitaminas del grupo B y los minerales son importantes para favorecer una reacción neuronal óptima y respaldar las funciones complejas del cerebro.

Entre estos también se encuentran el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos crudos como las nueces, las almendras y los pistachos, y el aguacate, que además es rico en luteína, un nutriente beneficioso para la visión. Consumir estos alimentos puede ser beneficioso para la memoria y la salud cerebral.

Huevos

Otro alimento imprescindible es el huevo, que ya de por sí es un gran alimento, por sus componentes entre ellos la vitaminas A, B, C, D y K, minerales y lecitina.

La yema de huevo tiene un gran contenido en colina, un componente natural de las células cerebrales. En conjunto, el huevo es una buena fuente de ácidos grasos saturados y es un alimento muy saludable para la memoria.

huevo
El huevo es uno de los alimentos que más le aporta nutrientes a las personas. | Foto: Getty Images

Alimentos con fibra

La fibra también desempeña un papel importante en la alimentación para mantener un cerebro saludable. Es recomendable consumir alimentos ricos en fibra en su forma no refinada, especialmente alimentos integrales. Estos alimentos contienen vitaminas del grupo B y ácido fólico, que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. La fibra ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, que son factores clave para mantener la salud cerebral en óptimas condiciones.

Chocolate

Este alimento puede ser beneficioso para la memoria debido a su contenido de triptófano, que puede mejorar el aprendizaje y ayudar a estabilizar las emociones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los chocolates son iguales.

Es preferible optar por aquellos con un alto porcentaje de cacao y evitar los que contienen altas cantidades de grasas saturadas o azúcares añadidos. Al revisar las etiquetas, se puede verificar la proporción de cacao y azúcares en la composición del chocolate, lo que nos permitirá hacer una elección más saludable.

Getty Creativo
Detalle de frutos de cacao con trozos de chocolate y cacao en polvo sobre granos de cacao crudos. | Foto: Getty Images

Beber suficiente agua

El agua juega un papel fundamental en nuestro organismo, ya que constituye aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo. La deshidratación puede tener un impacto negativo en el cerebro, ya que puede provocar fatiga y dificultar la concentración.

Es importante mantenerse bien hidratado(a) bebiendo suficiente agua y otros líquidos saludables, como el té verde, infusiones, zumos naturales o caldos. Estas bebidas pueden ayudar a mantener una buena actividad mental y favorecer la función cerebral adecuada.

AHORA EN Salud