El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Estudiosos de la Universidad de Nueva York descubrieron en el 2013 que la pérdida de memoria se relaciona con una molécula que actúa en el hipocampo. | Foto: El País

SALUD

¿Cuál es la mejor vitamina para combatir el alzhéimer y mejorar la memoria?

Este padecimiento suele desencadenarse en pacientes mayores de 60 años.

16 de mayo de 2023

Los profesionales de la salud mencionan que la prevención es la mejor arma para evitar, que a lo largo de la vida, se desencadenen diversas enfermedades, en medio de esto está incluida la alimentación, la práctica deportiva, el manejo del estrés y dormir el número de horas adecuada según la edad.

Un reciente estudio reveló que una vitamina podría prevenir padecimientos que afectan de manera directa la salud del cerebro, es decir, podrían evitar el desencadenamiento de enfermedades tales como el alzhéimer. Este compuesto se obtiene por medio de la exposición al sol, la idea es que esta se haga de manera prudente sin exceder el tiempo y con la debida protección, para evitar otros padecimientos como el cáncer de piel.

Por medio de la alimentación también se puede obtener vitamina D, sin embargo, los alimentos que la contienen tienen pocas cantidades de este nutriente, por lo que se recomienda acudir con un profesional de la salud que determine si esta vitamina debe ser ingerida por medio de cápsula o un suplemento.

Entre los alimentos que contiene vitamina D se destacan los pescados azules. tales como las sardinas, el arenque, el atún, la caballa, el salmón y el aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo, las carnes rojas, los hongos shiitake, setas como los champiñones, el hígado en general y casi todas las vísceras.

Alzheimer
Los niveles altos de homocisteína están asociados con una contracción más rápida del cerebro y con la enfermedad de Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El blog que lleva por nombre Hipocampo aclara que las investigaciones que se han hecho hasta el momento son con animales, sin embargo, estas revelan que “la vitamina D puede estar implicada en las fases tempranas del desarrollo del alzhéimer, actuando en el área del hipocampo, que es donde se inicia la enfermedad, como reguladora de la neurogénesis”.

En medio de dicho estudio se pudo observar que los animales con deficiencia de vitamina D eran más propensos a desarrollar las placas de amiloide, responsables de la enfermedad de Alzheimer; además, se logró determinar que la falta de este compuesto también empeoraba su memoria de manera gradual. En cambio, cuando se les aumentaba la dosis de vitamina D, los síntomas adversos eran revertidos de manera inmediata.

“Los investigadores mostraron que la suplementación con alto contenido de vitamina D era eficaz en la enfermedad de Alzheimer en la mejora de la memoria de trabajo y de la neurogénesis endógena, solo cuando se administraba a los animales antes de la aparición de los síntomas principales. No hay evidencia de ello en los humanos”.

En medio e investigaciones en las que sí han participado humanos, se ha podido determinar que las personas con déficit de vitamina D tienen una mayor predisposición de padecer de algún deterioro cognitivo.

Alzheimer
La contracción del cerebro es uno de los síntomas del deterioro cognitivo ligero, que a menudo conduce a la demencia. | Foto: Getty Images

Hasta el momento se ha podido determinar que los pacientes ya diagnosticados con alzhéimer que empiezan a consumir una píldora de vitamina D a diario, han registrado una leve mejoría de la enfermedad, razón por la que faltan más investigaciones para determinar si este compuesto puede prevenir dicho padecimiento. Lo que sí es claro es que una persona con eficiencia de vitamina D, podría estar en mayor riesgo de padecer alzhéimer.

Cabe mencionar que la alimentación sí influye en la prevención de esta enfermedad. Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio sobre los efectos de la dieta en este padecimiento.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el carácter o la manera de comportarse. | Foto: EFE

Los resultados arrojaron que el deterioro cognitivo se puede presentar con mayor frecuencia en pacientes con dietas que incluyen altas dosis de colesterol, grasas y azúcar.

AHORA EN Salud