El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro.
Las vitaminas son clave para cuidar la salud del cerebro. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

SALUD

¿Cómo saber si una persona padece de Alzheimer?

El Alzheimer afecta la memoria, el pensamiento, el carácter y la manera de comportarse.

16 de mayo de 2023 Por: El País

El Alzheimer es la principal causa de demencia y suele ser diagnosticada en pacientes mayores de 60 años. Este padecimiento es bastante agresivo, tanto así que llega al punto de imposibilitar al paciente que la padece impidiendo que lleve a cabo sus funciones normales y vitales.

Conforme a como va avanzando la enfermedad, el paciente debe contar con un acompañamiento permanente por parte de un profesional de la salud como un enfermero o de un familiar, ya que la persona con Alzheimer suele olvidar todo a su paso, a tal punto de no controlar esfínteres, olvidar vestirse, comer, etc.

Los primeros síntomas de los pacientes diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás. También olvidan el nombre y el parentesco que tienen con sus allegados a o incluso con las personas que han convivido siempre con ellos. Otro de los síntomas preliminares del Alzheimer es que preguntan algo varias veces, incluso, después de haberlo preguntado hace segundos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de Estados Unidos, MedlinePlus esto sucede gracias a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Estudiosos de la Universidad de Nueva York descubrieron en el 2013 que la pérdida de memoria se relaciona con una molécula que actúa en el hipocampo. | Foto: El País

Principales síntomas de este padecimiento

Con el fin de diagnosticar a tiempo este padecimiento Alzheimer’s Association brinda la lista de los síntomas que más suelen presentarse en los pacientes que están entrando a la primera fase de esta enfermedad.

  • Cambios en la memoria que alteran la rutina diaria: los pacientes con dicho padecimiento empiezan a olvidar información recién aprendida, o que surgió de manera reciente. También suelen olvidar fechas o acontecimientos importantes. Para eludir el síntoma los pacientes acuden a notas, dispositivos electrónicos o incluso a familiares para intentar recordar lo que han olvidado. El medio aclara que olvidarse de manera ocasional de algunos nombres o citas, es normal, la diferencia es que un paciente sano suele acordarse de ellos después.
Las personas con avanzada edad están en mayor riesgo de padecer Alzheimer. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País
  • Desorientación de tiempo y lugar: aún paciente con Alzheimer se le olvida las fechas, las estaciones y el paso del tiempo, por lo general suelen olvidar donde están y la manera en la que llegaron a ese sitio, cosa que les causa preocupación, presión e incluso irritabilidad al no poder entender o recordar lo sucedido.
  • Disminución o falta de buen juicio: estas personas empiezan a tener inconvenientes a la hora de tomar decisiones, incluso aquellas que suelen ser fáciles de resolver o determinar. Entre las cosas comunes que suelen hacer es regalar plata a las personas o descuidar su imagen y aseo personal.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el carácter o la manera de comportarse. | Foto: EFE
  • Cambios de humor bruscos y repentinos: “el humor y la personalidad de las personas con Alzheimer suele cambiar, en cuestión de segundos. Pueden llegar a sentirse confundidas, sospechosos, deprimidos, temerosos o ansiosos. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente”.
  • Inapetencia para hacer cosas que les solían gustar: este tipo de personas suelen sentir inapetencia por hacer actividades que antes disfrutaban, esto como resultado de los cambios que vienen presentando. También suelen aislarse y evitar estar o ir a reuniones sociales.

AHORA EN Salud