El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Comer / comidas / dieta
Comer bien previene enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Lista de alimentos prohibidos cuando se tienen piedras en los riñones

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto.

13 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

Ahora bien, si los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre o de diagnósticos por imagen, es importante evitar algunos alimentos y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la lista de alimentos prohibidos son:

1. Alimentos ricos en oxalatos: “Evitar el exceso de oxalato en la alimentación ayuda a prevenir principalmente los casos de piedras de oxalato de calcio. Por lo que el calcio no es el principal causante de estas piedras, pero si los alimentos ricos en oxalato, como espinaca, remolacha o betabel, espárragos, acelgas, ruibarbo, higos, refrescos, tés (como el té negro, mate o verde), maní o cacahuate, nueces y otros frutos secos, salvado de trigo, café, bebidas achocolatadas, cacao y mariscos”.

Getty Creativo
Si se tienen piedras en los riñones es importante tener una dieta saludable. | Foto: Getty Images

2. Proteínas en exceso: “La ingestión exagerada de proteínas de cualquier producto de origen animal, como la carne de vaca y de cerdo, especialmente las vísceras y carnes procesadas, como las salchichas, jamón, mortadela, pescados y los mariscos, favorecen la producción de ácido úrico y a su vez la formación de piedras, por eso es recomendable moderar su consumo. Como alternativa, se puede reemplazar por otras proteínas de buena calidad de origen vegetal, como son las legumbres y productos de soja, como el tofu”.

3. Regular el consumo de sal: “El sodio es uno de los principales componentes de la sal, y este facilita la acumulación de sales en el organismo, por lo que debe ser evitado. No solo se debe evitar la sal común, sino también aquellos alimentos industrializados ricos de sal como cubitos concentrados de sopa, salsa inglesa, salsa de soya, salsas en general, comidas congeladas, en conserva, comidas rápidas y carnes procesadas”.

4. Alimentos azucarados: “Algunos estudios confirman que los productos derivados de la fructosa, como la azúcar de mesa o el jarabe de maíz de alto contenido de fructosa, se asocian a un mayor riesgo de tener cálculos renales. La fructosa aumenta las concentraciones de ácido úrico y oxalato urinario, pudiendo provocar piedras en los riñones, es por eso que se recomienda reducir el consumo de alimentos azucarados, como las golosinas, bollerías, gaseosas y jugos industriales”.

¿Cómo cuidar los riñones?

  • Dormir bien: La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo.
  • No fumar: Fumar es dañino para la salud, ya que daña a casi todos los órganos del cuerpo
  • Evitar el consumo de alcohol y se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
Creativo
Un estilo de vida saludable puede prevenir las piedras en los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

AHORA EN Salud