El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

¿Cómo saber si el dolor de espalda es por una enfermedad en los riñones?

Es importante mencionar que un estilo de vida saludable favorece al buen funcionamiento de los riñones.

26 de junio de 2023 Por: El País

Son miles las personas que han sufrido de manera constante dolores de espalda y, en ocasiones, terminan confundiéndose con un dolor de riñón. Los expertos señalan que antes de diagnosticar una enfermedad renal, se debe identificar el punto exacto del malestar y asistir a un centro médico en caso tal de que estos dolores persistan.

Es importante mencionar que los problemas renales son una condición de salud, que entre los síntomas generales presentan una molestia y dolor que puede variar en intensidad.

Además, hay que resaltar que los riñones son órganos vitales que desempeñan un papel fundamental en la eliminación de desechos y en el equilibrio de los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo, es por ello que cuando los riñones están afectados es común experimentar dolor en la región lumbar.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este dolor, causa enfermedades como los cálculos renales, infecciones o inflamaciones, sin embargo, usted podrá distinguirlo con un dolor de espalda ya que el dolor de los riñones se siente profundo en los lados o en el centro de la espalda. Esto quiere decir que entre la parte baja de las caderas o caja torácica es donde siente el malestar, a diferencia del dolor de espalda que es más superficial y en la zona lumbar, más pegado al glúteo.

Síntomas del dolor de espalda:

  • Por lo general es en la parte baja de la espalda.
  • El dolor es punzante.
  • Empeora al realizar ciertas actividades.
  • Puede aliviarse al descansar o cambiar de posición.

Síntomas del dolor del riñón:

  • Malestar en lo profundo del cuerpo y en la parte alta de la espalda.
  • Puede ocurrir en uno o ambos lados. Aunque el dolor se origina en la zona lumbar, puede extenderse hacia la ingle y el abdomen.
  • No desaparecer con cambios de posición o con descanso.
  • Algunas personas pueden experimentar punzadas agudas o cólicos intensos, especialmente si hay presencia de cálculos renales.
  • Los problemas renales a menudo van acompañados de cambios en la frecuencia y cantidad de orina. Además, se puede registrar sangre en la orina.
  • Es posible que el dolor sea difícil de localizar.
  • Además del dolor y los cambios en la micción, es posible experimentar otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general y debilidad.

Sin embargo, es importante destacar que estos síntomas pueden variar en cada persona y dependen de la causa subyacente del dolor de riñón. Es por ello que la recomendación de los expertos es que si es un dolor persistente, lo mejor es asistir al médico para que se realicen los exámenes pertinentes.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué se debe hacer para el dolor de riñón?

Primero, los expertos y especialistas señalan que se debe asistir al médico para realizar pruebas de orina para identificar si hay signos de infección o identificar una ecografía o tomografía computarizada para ver si hay algún tipo de lesiones en estos órganos. Además, es importante mencionar que un estilo de vida saludable favorece al buen funcionamiento de los riñones.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Beba abundante agua a lo largo del día, ya que es crucial para el funcionamiento renal.
  • Adopte una dieta equilibrada y saludable, ya que puede contribuir a mantener una buena salud renal. Limite el consumo de alimentos procesados, fritos, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados porque pueden aumentar la carga de trabajo en los riñones.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

AHORA EN Salud