El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La OMS recomienda que los adultos practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico de alta intensidad para obtener beneficios notables para la salud. | Foto: 123rf / El País

Salud

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Expertos señalan que lo importante del ejercicio es buscar una vida sana con hábitos saludables.

7 de junio de 2023 Por: El País

Realizar actividad física regularmente puede ayudar a mantener fuertes habilidades del pensamiento, el aprendizaje y la concentración, además evita padecer, a futuro, problemas de memoria. Sumado a ello, puede reducir el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, al igual que ayuda a dormir mejor.

El ejercicio es una de las grandes metas que todo el mundo se propone, pero son muy pocas las personas que logran alcanzarla. Y es que hay a quienes les cuesta mucho trabajo destinar un espacio para la actividad física.

Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones para tener un buen cuidado de la salud mental.
Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones para tener un buen cuidado de la salud mental. | Foto: Shutterstock

Y es que destinar unas horas precisas hacer ejercicio es muy complicado, ya que muchas veces termina siendo un pretexto para evitar esta saludable práctica.

Sin embargo, un reciente estudio ha revelado cuál es la mejor hora a lo largo del día para hacerlo, pues aunque no lo crea, esta va a hacer que tenga mejores resultados y en un corto lapso de tiempo.

A través de un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada, ubicada en España, se abordó este tema, debido al debate que se ha generado sobre la mejor hora en la que puede hacer ejercicio para sentirse mejor y rendir en cada una de las actividades durante el día.

El estudio, que se realizó con el apoyo del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, arrojó resultados que dejaron sin aliento a quienes lo elaboraron: “No hace falta mirar al reloj, para hacer ejercicio, debido a que la hora no tiene un efecto en la salud cardiovascular de los adultos”.

Claro está que sí se determinó que es necesario seguir investigando para tener datos consolidados, pero hasta el momento es una decisión que se sigue dejando a consideración de cada persona.

Adquirir una rutina de ejercicio ayuda a llevar una vida sana. | Foto: Jorge Orozco / El País

Beneficios de hacer ejercicio

Los expertos recomiendan que los adolescentes hagan 60 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa cada día. He aquí algunas de las razones:

  • El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. Y además, ayuda a las personas a conciliar el sueño. Asimismo, ayuda en la prevención y en la cura de la depresión leve o a quienes tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas, como batir un récord personal en 100 metros llanos.
  • El ejercicio físico ayuda a la gente a perder peso y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. También reduce los riesgos de ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión. Y sin duda, puede ayudar a mantener el cuerpo en un peso saludable.
  • Ayuda a envejecer bien. Quizás no le parezca importante ahora, pero su cuerpo se lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece. El ejercicio físico que le obliga a sostener el peso de su propio cuerpo (como saltar, correr o caminar), puede ayudar a fortalecer los huesos.
La actividad física es una de las principales recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades. | Foto: Foto: Pixabay

Ejercicios aeróbicos

Al igual que otros músculos, el corazón disfruta de un buen entrenamiento. Un ejercicio aeróbico es cualquier tipo de actividad que haga que el corazón bombee y lata más fuerte. Si proporciona a su corazón y sus pulmones este tipo de entrenamiento con regularidad, se harán más fuertes y serán más eficientes a la hora de llevar oxígeno (en forma de células portadoras de oxígeno) a todas las partes de su cuerpo.

Entrenamiento de resistencia

El corazón no es el único músculo que se beneficia del ejercicio físico regular. Los demás músculos de su cuerpo también benefician con el ejercicio físico. Cuando usa los músculos, estos se vuelven más fuertes. Además, el músculo quema más energía que la grasa cuando está en reposo, de modo que el desarrollo muscular lo ayudará a quemar más calorías y a mantener un peso saludable.

AHORA EN Salud