El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
La música es importante en la concentración | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estos géneros musicales son ideales para aumentar la concentración

Especialistas han demostrado que al escucharla tiene múltiples beneficios, para la salud

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La música es uno de los estímulos que contribuyen a una mayor concentración y aumenta la capacidad de recordar sucesos a través de la memoria.

Diversas investigaciones han revelado que el ejercicio de disfrutar de la música, hace que se conserve la salud del cerebro con el paso de los años, según lo indica Rachel Nania, en el portal web de la AARP.

Algunos expertos afirman que la música trae múltiples beneficios para la salud y el cuerpo humano, ya que ayuda a reducir los niveles de depresión y de estrés, a la vez que contribuye a tener una buena memoria.

Mujer estudiante toma clases virtuales con audífonos, clases por internet
La música hace más alegra la vida | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, la música puede estimular las aptitudes de pensamiento, al realizar una activación cerebral. Incluso, mejora la calidad de sueño; esto se da cuando se escucha música suave como el género instrumental.

Todo lo anterior contradice el consejo que dice que estudiar se debe hacer en un sitio silencioso, para lograr una mayor concentración. Lo cierto es que para tener una buena concentración, lo aconsejable es evitar escuchar la radio, debido a que las cuñas, o el ruido circundante, no permitirá obtener una mayor productividad.

Sin embargo, no a todas las personas les funciona este método, por lo que optan por hacer uso de otros estímulos, entre ellos la música, pues esta activa el cerebro más que cualquier otro estímulo, según afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida.

Especialistas han demostrado que al escucharla tiene múltiples beneficios, pues libera dopamina -la hormona del placer- lo que ayuda a tener una excelente memoria, y atención; a la vez que mejora el estado de ánimo y contribuye a un sueño apropiado.

Es importante mencionar que dependiendo del género musical que se escuche, el cerebro puede liberar distintos neurotransmisores.

Música Clásica

De acuerdo con el sitio web de Musicanarias, la música clásica contribuye a la generación de una sustancia química que ayuda a la relajación, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad; denominada serotonina. Es por esa razón que la música clásica es, sin lugar a dudas, la primera opción a tener en cuenta a la hora de buscar una música agradable y buena para estudiar.

Este tipo de música brinda una sensación de tranquilidad y armonía. El sitio web de Campus fp en colaboración con la Cámara Valencia, asegura que lo recomendable son las melodías que surgieron durante la época barroca.

instrumentos musicales
La música clásica es preferida por muchos para estudiar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es así como uno de los compositores favoritos por los amantes de este género musical es Mozart, ya que, según dicen, sus melodías son ideales para estudiar y concentrarse. Lo que ha catapultado su influencia en el denominado efecto Mozart.

“Se ha comprobado que algunas composiciones de Mozart producen una estimulación a nivel cerebral, logrando relajar de una manera drástica el cuerpo, aumentando la capacidad de memorizar y de adquirir nuevos conocimientos” señala el sitio web de Campus fp en colaboración con la Cámara Valencia.

Melodías instrumentales que simulen el ambiente

Este es uno de los métodos de concentración que ha estado en auge en los últimos años. Lo que hace único a este género musical, es que busca imitar los sonidos de la naturaleza o de combinarlos, para así lograr que las personas se mantengan concentradas y sientan la percepción de estar en medio de la naturaleza, lo que provocará un estado de relajación inminente.

Si bien es cierto que ayuda a la relajación, en cierta medida, también puede provocar, lo contrario, un alto nivel de estrés; puesto que si se pasa mucho tiempo escuchando esta música, el sistema nervioso del cuerpo humano, entrará en un estado de alerta, asegura el portal web Campus fp.

Retrato de joven relajado con auriculares bluetooth en el bosque
La música acompaña la vida de las personas | Foto: Getty Images

Música electrónica instrumental

El hill out, new age, el trip hop, el trance ambient, y géneros musicales similares, hacen parte de los tipos de música que se aconsejan para estudiar, trabajar y mejorar la productividad. Esto, gracias a que aportan en gran medida a relajar la mente, logrando que esta sea más receptiva.

AHORA EN Salud