Colombia
SuperSociedades avala acuerdo de reorganización que evita el cierre de Audifarma; este es el balance de pasivos
El acuerdo fue aprobado por más del 80 % de los acreedores y permitirá la normalización de pasivos por más de $2,7 billones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 12:01 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 12:01 p. m.
La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización empresarial de Audifarma S.A., tras audiencias realizadas los días 23, 26 y 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1116 de 2006, mecanismo que busca la recuperación de empresas con dificultades financieras.
El organismo de inspección explicó, a través de un comunicado oficial, que Audifarma había sido admitida al proceso de reorganización en diciembre de 2024, luego de presentar problemas de liquidez que afectaban el pago oportuno a proveedores, trabajadores y demás acreedores.

La compañía se dedica principalmente a la distribución de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, prótesis y productos cosméticos a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
“A 30 de septiembre de 2025, Audifarma registró activos por aproximadamente $3,07 billones y pasivos por $3,06 billones. Actualmente, cuenta con una amplia red de farmacias, 3.038 empleados permanentes y 284 empleados temporales, para un total de 3.322 trabajadores”, explicó SuperSociedades.
Respecto al acuerdo, la entidad gubernamental precisó que fue aprobado por más del 80 % de los acreedores y permitirá la normalización de pasivos por más de $2,7 billones en un plazo de 12 años.
Asimismo, señaló que Audifarma “no registra deudas con sus trabajadores, y las obligaciones con entidades públicas, proveedores y entidades financieras se pagarán conforme a la prelación legal vigente”.
El acuerdo contempla un plan de pagos respaldado en el flujo operativo de la empresa y en los recursos que se recauden de la cartera pendiente; de esa forma, SuperSociedades resaltó que se garantiza que las obligaciones se atiendan de manera oportuna y que la empresa continúe operando con normalidad mientras cumple sus compromisos.

Sobre la decisión, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que “este acuerdo es un ejemplo de cómo el régimen de insolvencia empresarial permite salvaguardar unidades productivas en todos sus frentes y dimensiones.
A su vez, Escobar resaltó la importancia de este tipo de procesos para la estabilidad del sector salud y la economía nacional; para él, el acuerdo evita el cierre de la compañía, la cual afronta un difícil panorama.
“Evita el cierre de una empresa del sector farmacéutico, se protege la libre competencia y garantiza la prestación de los servicios de salud a sus usuarios. Desde la Superintendencia de Sociedades seguimos comprometidos con la preservación del tejido empresarial y el fortalecimiento de los distintos sectores que son parte del desarrollo económico y social del país”, dijo el Superintendente.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








