El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro en su acto de posesión como Presidente de Colombia. | Foto: Agencia AFP

GUSTAVO PETRO

¿Quiénes faltan? La lista de cargos del gabinete de Petro que aún no se han anunciado

El único ministerio que sigue pendiente es el de Ciencia, además de los de Igualdad y Paz y Convivencia, que aún tardarán unos meses en ser creados.

9 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Dos días después de haberse posesionado, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sigue en el proceso de conformar su gabinete. Muchos de ellos no pudieron posesionarse el domingo por temas de papeles, pero tampoco ayer.

En el primer consejo de ministros que se llevó a cabo en la noche del lunes en la Casa de Nariño, solo estaban ocupadas oficialmente las carteras de Interior, Alfonso Prada; Cancillería, Álvaro Leyva; Hacienda, José Antonio Ocampo; Defensa, Iván Velásquez; Agricultura, Cecilia López; Salud, Carolina Corcho; Educación, Alejandro Gaviria; Ambiente, Susana Muhamad y Cultura, Patricia Ariza.

Lea además: Maduro ordenó restablecimiento de relaciones militares entre Colombia y Venezuela

Los demás, participaron en el consejo como designados, aunque aún está pendiente su posesión oficial: Justicia, Néstor Osuna; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas, Irene Vélez; Comercio, Germán Umaña Mendoza; Vivienda, Catalina Velasco; MinTic, Mery Gutiérrez; Transporte, Guillermo Reyes y Deporte, María Isabel Urrutia.

El único ministerio que sigue pendiente es el de Ciencia, además de los de Igualdad y Paz y Convivencia, que aún tardarán unos meses en ser creados.

La demora por parte del presidente en los nombramientos ha sido cuestionada, esto teniendo en cuenta que su Gobierno ya comenzó y las labores del mismo ya deberían iniciar con la nueva administración.

En los departamentos administrativos, el retraso es aún mayor: únicamente se conocen los nombres de Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras y de María Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas.

Aún falta la designación directiva de entidades importantes para el Gobierno y los colombianos como Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre otras muchas.

Lea también: Reforma tributaria en el ojo del huracán: estas son las propuestas que han desatado polémica

Se estima que en los próximos días comiencen a realizar las designaciones de las entidades, teniendo en cuenta el llamado del presidente de comenzar a trabajar ya porque tienen muy poco tiempo.

Hasta la fecha, en la página web de la Presidencia, en los decretos, únicamente se conocen los realizados el domingo de la posesión presidencial.

Además de los ministros, se conocen las designaciones de Mauricio Lizcano como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia como la jefe de Gabinete y Vladimir Fernández como secretario jurídico de la Presidencia.

AHORA EN Política