Reforma tributaria, en el ojo del huracán: estas son las propuestas que han desatado polémica

Agosto 09, 2022 - 03:08 p. m. 2022-08-09 Por:
Redacción de El País
Dinero, impuestos, IVA, tributaria

Imagen de referencia.

El País

Luego de la radicación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República, son varias las críticas que ha recibido la propuesta del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Si bien el Gobierno asegura que esta reforma está más enfocada en el sector empresarial y la población que devenga mayores ingresos, hay varias propuestas que sí tocan el bolsillo del colombiano de a pie.

A pesar de que el nuevo Gobierno defiende la canasta familiar sin IVA, desde algunos sectores se criticó fuertemente el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Aunque aún no se define la tarifa con la que estos productos serían gravados, el Gobierno propuso un impuesto para gaseosas y refrescos que "se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida".


Lea además: Pensiones que superen los $10 millones se gravarán como ingreso: Ministerio de Hacienda

De ser aprobada esta reforma, el consumo de comida chatarra también podría verse afectado, al tratarse de alimentos ultraprocesados.

Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal lanzó un dardo contra la “#PetroReforma del hambre” y aseguró que con este punto del proyecto, “pretenden controlar la comida del pueblo, subiendo los precios de alimentos de consumo popular”.


En ese mismo sentido se pronunció el reconocido abogado Daniel Briceño, quien cuestionó "¿cómo le van a explicar a la Primera Línea que comprar sushi en un restaurante en la zona G no tiene un alza de impuestos en la reforma tributaria de Petro pero comprar una morcilla en el sur de Bogotá sí?".


Aunque la polémica se ha centrado en las comidas rápidas, cabe decir que dentro de los ultraprocesados figuran muchos productos que una familia promedio habitualmente compraría en el mercado. Así las cosas, la propuesta golpearía también a las personas con menor capacidad de consumo.

Le puede interesar: Con bonos a canasta básica, Petro buscaría subsidiar el 50 % del precio de alimentos

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son alimentos ultraprocesados los cereales endulzados para el desayuno, las barras energizantes, la mermelada, las margarinas, los nuggets y las sopas, pastas y postres, en polvo o envasados.

Aquí también se encuentran las papas fritas y todas las demás frituras de paquete, chocolates, helados, caramelos, así como los panes, pasteles y tortas empaquetados. Aunque, según el Gobierno, la intención es reducir el consumo de alimentos nocivos para la salud, el consumo de comida chatarra.

Por otro lado, el exsenador Jorge Enrique Robledo lanzó varios trinos haciendo "pedagogía" sobre este proyecto. Según él, gravar estos alimentos terminaría afectando en mayor medida a las personas de menos recursos.

“Todo impuesto al consumo, así lo llamen ‘saludable’ o ‘ambiental’, es regresivo, porque paga lo mismo el que tiene mucho que quien tiene poco, muy poco o nada (IVA, consumo, combustibles, carbono). Les encantan a los neoliberales”, aseguró.


Otro punto de la reforma que ha pasado desapercibido tiene que ver con la producción de cine en el país. Según el abogado y periodista Melquisedec Torres, con este proyecto “se derogan beneficios de leyes 814 y 1556 que han permitido gran crecimiento histórico, empleos e impuestos para el país”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, también mostró su preocupación sobre algunos aspectos del articulado.

El Senador calificó de “injusto” el impuesto a las personas pensionadas con más de $10 millones. “Aunque son un porcentaje pequeño, es injusto que quienes gran parte de su vida trabajaron para lograr un ingreso en su vejez ahora deban someterse a un nuevo impuesto. Ya es suficiente con un aporte del casi del 12% a la salud”, aseguró.

Motoa además consideró que el nuevo impuesto a los combustibles podría afectar gravemente a la cadena productiva y la clase media: “los tenderos, productores y la canasta familiar se verían perjudicados y más en medio de una inflación histórica que vive el país”, explicó el Senador vallecaucano.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS