El pais
SUSCRÍBETE
Los diálogos entre el Gobierno y el ELN iniciarán este lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela. | Foto: Tomado de redes sociales

CESE AL FUEGO

"Las posibilidades son muy amplias": ONU sobre cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Desde la ONU aseguraron que en la reunión extraordinaria que tuvieron el Gobierno y el ELN, ambas declaraciones ratificaron su deseo de continuar dialogando para llegar a un eventual proceso de paz.

23 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN iniciará con las dos delegaciones en sintonía en cuanto a un posible cese bilateral al fuego, manifestó el representante de la ONU en Colombia.

De acuerdo con lo indicado por Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, en la reunión extraordinaria que tuvieron el Gobierno y el ELN en pasados días en Venezuela, ambas declaraciones ratificaron su deseo de continuar dialogando no solo para acordar un cese al fuego, sino también para seguir pensando en un eventual proceso de paz.

Lea además: Zozobra en varios departamentos del país por aparición de Carteles del Clan del Golfo

"Lo importante de las reuniones que hubo en Caracas esta semana es la reafirmación de voluntad de ambas partes y se tomaron una serie de decisiones importantes de cara al segundo ciclo. Fue muy positiva la reunión extraordinaria", manifestó Massieu.

De hecho, en cuanto al eventual cese al fuego que podrían acordar ambas delegaciones, el representante de la ONU indicó que es una decisión que ellos como organización ven "como algo viable y estamos para contribuir". 

Lea también: Alcalde Ospina propone a motociclistas acuerdo para regular piques ilegales en Cali

Cabe recordar que luego de la reunión extraordinaria realizada entre ambas delegaciones en Caracas, Venezuela, el ELN y el Gobierno emitieron un comunicado en el que informaron que superaron la dificultad que había surgido luego de que se anunció que el grupo guerrillero había acordado un cese al fuego, sin que esto fuera aprobado por este. 

Luego de la reunión extraordinaria, que duró cinco días, los diálogos entre el Gobierno y el ELN se retomarán este 13 de febrero en México.

AHORA EN Política