política
Jorge Bastidas seguirá ocupando su curul como representante a la Cámara por el Pacto Histórico; esto decidió el Consejo de Estado
La decisión favorece a varios congresistas como Luis Alberto Albán Urbano, Gloria Elena Arizabaleta, Norman David Bañol Álvarez, Gabriel Becerra Yáñez y María José Pizarro, entre otros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de ago de 2025, 11:21 p. m.
Actualizado el 13 de ago de 2025, 04:12 a. m.
Noticias Destacadas
El representante a la Cámara del Cauca por el Pacto Histórico, Jorge Bastidas, continuará adelantando la actividad legislativa de su curul luego de que el Consejo de Estado negara la solicitud de pérdida de investidura que se presentó en su contra y contra otros congresistas de la denominada bancada oficialista.
La demanda, interpuesta en el pasado mes de abril por el ciudadano Alberto Miguel Restrepo Restrepo, señalaba supuestas causales para retirarles el cargo a estos líderes políticos, quienes llegaron al poder nacional gracias a la masiva votación que se dio en regiones como el Cauca por las propuestas de esta unión de partidos políticos alternativos y de izquierda.

Sin embargo, el alto tribunal concluyó que no estaban probadas las acusaciones ni se cumplían los requisitos para proceder conforme a la solicitud del demandante, de ahí que tanto este representante político y otros continuarán apoyando el actual gobierno desde ese espacio político.
Y es que de acuerdo con los magistrados, con ponencia del consejero Luis Alberto Álvarez Parra, a pesar de que los congresistas participaron en la deliberación de tal decisión y sus fines, no se encontró ningún beneficio particular en causa propia, compañeros permanentes o parientes, o civiles en segundo grado de afinidad durante el ejercicio electoral, de ahí que fue una actividad electoral ajustada a la normatividad vigente.
“No se evidencia que en el ejercicio electoral se dio un beneficio particular, pues la demanda propuesta no está sustentada en investigaciones penales, disciplinarias, fiscales o administrativas en las que se encuentren formalmente vinculados los acusados; no es actual, porque no hay circunstancias presentes y existentes al momento en el que los congresistas propusieron y participaron en las iniciativas; y no es directo, porque no se demostró que, contra los congresistas acusados o su círculo cercano, existan investigaciones o procesos judiciales o de otra naturaleza”, establece la sentencia.

Además de Bastidas, la decisión favorece a varios senadores y representantes del Pacto Histórico, como Luis Alberto Albán Urbano, Gloria Elena Arizabaleta, Norman David Bañol Álvarez, Gabriel Becerra Yáñez y María José Pizarro, entre otros, quienes también conservarán sus curules, terminando de consolidar el trabajo que adelantan con el jefe de Estado.
Bastidas reaccionó en su cuenta oficial de X, recordando que en el Cauca algunos medios publicaron “titulares escandalosos” que generaron inquietud entre los ciudadanos.
“Como era de esperarse, hoy el Consejo de Estado nos da la razón”, agregó el representante a la cámara, quien es uno de los líderes de la izquierda en esta zona del suroccidente colombiano.
Con esta decisión, todos los congresistas involucrados seguirán ejerciendo sus funciones y el caso queda cerrado en esta instancia.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







